OSORNO SERA SEDE DE INEDITO FESTEJO DEL DIA NACIONAL DEL PRODUCTOR LECHERO

El miércoles 1 de junio se celebrará en la ciudad el Día Mundial de la Leche, y junto a ello por primera vez el Día del Productor Lechero, instancia que por decreto del ministro de Agricultura, Carlos Furche, se lanzará desde Osorno a nivel nacional, por estar en la zona de mayor producción de este recurso.

La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Osorno, la seremi de Agricultura, Fedeleche, Aproleche, Inacap y el Instituto La Araucana y corresponde a la XVI versión de esta conmemoración que comenzó a celebrarse en el mundo desde el año 2001.

Este año la fiesta contemplará degustaciones de todo tipo de productos lácteos, actividades deportivas y de granja, además del reconocimiento a los productores más destacados de la zona.

Día del productor

La relevancia de esta jornada es que por primera vez se celebrará en el país el Día del Productor Lechero y la conmemoración se centrará en la ciudad, ya que la entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos se concentra el 75% de producción láctea en el país.

La seremi de Agricultura, Pamela Bertín, recordó el compromiso de ese Ministerio para instaurar esta nueva conmemoración en el calendario oficial del país, para destacar el trabajo de los productores lecheros.

«Haremos este primer Día del Productor Lechero aquí en Osorno por ser la ‘patria de la leche y tierra de la carne’. Es muy importante que nos acompañe el ministro, porque refuerza la importancia que tiene este sector», manifestó la seremi.

Pamela Bertín adelantó que dentro de las actividades programadas para este festejo se considera una zumbatón organizada por el Instituto La Araucana, también en la plaza de Armas, que dependiendo del tiempo o si se decreta un episodio crítico de contaminación del aire, se trasladará a un recinto cerrado por confirmar.

Además, habrá una ceremonia en el Inia Remehue donde se brindará un homenaje a los productores lecheros más destacados de la zona.

También habrá durante la jornada degustación de diferentes productos lácteos, que serán ofrecidos a transeúntes en la plaza de Armas, lo que se suma otra actividad de este tipo en Inacap (en av. Soriano), pero de productos gourmet elaborados con leche, que se realizará durante la noche de ese día.

Esta actividad gourmet es organizada por Inacap Osorno, en conjunto con la Sociedad Volcanes, entidad que en la oportunidad dará a conocer el destino turístico de la Ruta de la Leche.

Plaza de fiesta

El alcalde Jaime Bertín anunció que la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, junto al municipio, intervendrán la plaza de Armas el 1 de junio, a partir de las 11 de la mañana, para ofrecer diversas actividades a la comunidad osornina. En el lugar se instalará un corral con terneros de raza lechera para que el público, y especialmente los niños, puedan conocer de cerca a estos animales; asimismo habrá una degustación de leche caliente.

Bertín destacó el reconocimiento de que se festeje este día nacional en Osorno, ya que, según dijo, la ciudad es reconocida en todo Chile por la leche y la carne, después de un largo proceso que se sostiene por sus productores.

«Destaco el esfuerzo incansable y continuo de los productores de leche que hacen posible que se logre esta actividad», dijo Bertín.

Lecheros

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), el empresario y agricultor Juan Horacio Carrasco, señaló que para el gremio esta será una fecha que quedará marcada en la historia, por tratarse de la primera vez que se festeja a quienes producen la leche.

«Esta es una actividad muy complicada, que requiere mucha resilencia. Hoy estamos en una condición bastante crítica. No obstante, hemos tenido la fuerza para celebrar el congreso Fepale y próximamente al productor lechero», dijo.

Carrasco destacó que ese día se concentrará en Osorno a toda la lechería nacional, ello gracias al INIA Remehue, donde se realizarán charlas sobre las empresas familiares, la asociación y los gobiernos corporativos y donde se hará la premiación a productores de todo el país.

Dieter Konow, académico y presidente de Aproleche Osorno, destacó las propiedades de la leche como alimento y las ventajas comparativas que tiene la zona para producirla.

Además, se refirió a la subvaloración del producto en relación a los bajos precios que se paga a los productores actualmente, lo que influye en la economía local, ya que son ingresos que quedan en la zona.

En la oportunidad, Konow se dirigió al alcalde y le propuso que el municipio incorpore una nueva escultura en la plaza, específicamente una vaca, para reforzar la identidad local, lo cual fue considerado por el alcalde como un tema para analizar.

FUENTE: FEDELECHE