Pacto Chileno de los plásticos y cooperativa de recicladores de base impulsarán recolección de envases en San Antonio

Con el propósito de potenciar la gestión de los puntos limpios e impulsar el trabajo de los recicladores de base, Fundación Chile, el Pacto Chileno de los Plásticos y la Cooperativa de Recicladores de Base de San Antonio, COREMAT, firmaron un acuerdo de cooperación que les permitirá recolectar residuos en la comuna mejorando sus condiciones…
Con el propósito de potenciar la gestión de los puntos limpios e impulsar el trabajo de los recicladores de base, Fundación Chile, el Pacto Chileno de los Plásticos y la Cooperativa de Recicladores de Base de San Antonio, COREMAT, firmaron un acuerdo de cooperación que les permitirá recolectar residuos en la comuna mejorando sus condiciones laborales y económicas, en línea con la recientemente estrenada Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

El acuerdo tiene como objetivo impulsar técnica y financieramente, durante un año, el servicio de recuperación y valorización de material por parte de los recicladores en el marco de la implementación de la Ley REP en el país. Además, considera actividades de difusión y capacitación en colegios y juntas de vecinos de la comuna, para incentivar el correcto reciclaje en la ciudad puerto. La idea es crear un modelo de negocio replicable y escalable que eventualmente pueda ser implementado en otras comunas y regiones del país.

“Para nuestra comuna, estos acuerdos de colaboración son fundamentales para abordar cuestiones ambientales, sociales y económicas en la gestión de residuos. Estamos muy conscientes que impulsar la recuperación y valorización de materiales a través de los recicladores de base es una estrategia inteligente y sostenible que beneficia a todas y todos”, sostuvo Pamela Sáez, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de San Antonio.

La firma de este convenio tuvo lugar en el Centro Cultural de San Antonio, y contó con la presencia de la directora de la Dideco de San Antonio, Pamela Sáez, así como del encargado de Economía Circular de la SEREMI de Valparaíso, Christian Fuentes.Además, se sumaron representantes de las empresas Nestlé y Soprole, socias del Pacto Chileno de los Plásticos, y empresas valorizadoras colaboradoras del Pacto, como Inproplas y Cambiaso. Durante la actividad, se brindaron capacitaciones a los recicladores presentes con el objetivo de mejorar sus habilidades y conocimientos.

Este hito es el resultado de una labor colaborativa llevada a cabo por el grupo de trabajo Red de Recolección del Pacto Chileno de los Plásticos, una iniciativa que se formó para potenciar los puntos limpios desde los territorios como parte del compromiso del Pacto relativo a que un tercio del packaging plástico domiciliario y no domiciliario debe ser efectivamente reciclado, reusado o compostado para el 2025.

Respecto de ello, la jefa de Proyectos del Pacto Chileno de los Plásticos, Alejandra Kopaitic, indicó que, “esta colaboración representa un importante paso hacia un modelo de negocios y un sistema de gestión de residuos más sostenible que fortalece la economía circular en Chile. La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor es una gran noticia, pero necesitamos del esfuerzo y el compromiso de todas y todos para que sea un éxito, incluyendo a los recicladores de base que, por tradición y de cara hacia el futuro, son un eslabón clave en la cadena del reciclaje”.

Talleres de capacitación
Uno de los aspectos destacados de la jornada fue la participación de representantes de empresas valorizadoras – las encargadas de darles a los residuos una nueva vida –, quienes realizaron capacitaciones a los recicladores presentes. En línea con las directrices de la Ley REP, explicaron en detalle los tipos de envases y embalajes que en la actualidad pueden ser técnicamente reciclados y que tienen un mercado en el país convirtiéndose en nuevos productos de utilidad. También se detalló la forma correcta de recuperar y clasificar materiales, con especial énfasis en el plástico.

“Esta alianza es una forma de reconocer el papel vital que cumplen los recicladores en la gestión de residuos, y la importancia de nuestra labor para que las nuevas normativas funcionen. Tomamos nuestro rol con responsabilidad, y por eso creemos importante capacitarnos constantemente”, señaló el representante de COREMAT, Rolando Donoso.

Cabe destacar que la firma del convenio es parte de un trabajo que incluye a distintos actores de la cadena de valor del reciclaje, y que incorpora el esfuerzo de la Fundación Avina en cuanto a la priorización de la recuperación y el reciclaje integrando al trabajo formalizado de los recicladores de base en el país.
Fuente: https://fch.cl/noticias/pacto-chileno-de-los-plasticos-y-cooperativa-de-recicladores-de-base-impulsaran-recoleccion-de-envases-en-san-antonio/