Pareja italiana viaja por todo el mundo para contar historias de cooperativas.

Los cineastas Sara Vicari y Andrea Mancori quieren desmentir el mito de que las cooperativas no son modelos de negocio exitosos

Una pareja italiana ha emprendido un viaje de un año para descubrir historias inspiradoras de cooperativas.

La investigadora Sara Vicari y su esposo, el editor de video Andrea Mancori, están documentando cooperativas, acción colectiva y desarrollo sostenible 
en más de 10 países.

La pareja ha establecido una asociación,  Aroundtheworld.coop , para dar voz a las historias de cooperativas y comunidades que participan en acciones colectivas y procesos de desarrollo humano sostenible en todo el mundo. Cuenta con un equipo de seis miembros.

«La idea se nos ocurrió porque queríamos desafiarnos a nosotros mismos e intentar fusionar nuestros intereses y habilidades», dice Sara, que es una apasionada de las cooperativas y su papel en la reducción de la pobreza. Ha estado trabajando con organizaciones cooperativas, instituciones internacionales y instituciones académicas, realizando o supervisando directamente la investigación de campo en varios países. Como parte de su investigación, pasó un año trabajando con el Colegio Cooperativo en Manchester.

Su pasión por los viajes va de la mano con el amor de Andrea por hacer videos. Durante sus 15 años de carrera, ha colaborado con cadenas de televisión como Fox International Channel, National Geographic, SKY, RAI y La7. Uno de sus trabajos más gratificantes fue la edición del documental de National Geographic  The Summer of Sammy .

« Las cooperativas hacen mucho, pero es un desafío comunicar esto de la manera correcta», dice Sara, y agregó que sintieron la necesidad de contribuir al esfuerzo global para compartir historias sobre cooperativas.

«Los mensajes positivos de solidaridad ya no están de moda», agrega. “Queríamos enfatizar y transmitir mensajes positivos. Cuando las personas se unen a través de la acción colectiva, pueden transformar sus vidas y sus comunidades. Las historias que contamos muestran que la solidaridad, la reciprocidad y el enfoque mutuo no son anticuados en absoluto «.

El proyecto está respaldado por la Alianza Cooperativa Internacional con sus organizaciones regionales.

«Este ambicioso proyecto de Sara y Andrea es una gran oportunidad no solo para mostrar la diversidad del movimiento cooperativo en todo el mundo, sino en particular para presentar ejemplos innovadores e inclusivos de cooperativas que han mejorado la vida diaria de muchas personas». dice Marc Noël, director de desarrollo internacional del ICA.

Un trabajador de la cooperativa de mujeres Toudarte en Marruecos.

“Estas cooperativas se convierten en motores del desarrollo sostenible de sus comunidades. Estamos muy felices de poder asociarnos con Sara y Andrea en este gran viaje y estamos ansiosos por hacerlo «.

La asociación ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para aquellos que deseen apoyar el proyecto. Están pidiendo a las cooperativas que hagan una donación y graben un video de un minuto presentando su organización y enviando un mensaje a los cooperadores de todo el mundo. Estos serán publicados en su sitio web y promocionados en las redes sociales.

La gira comenzó en agosto con una visita a la cooperativa social Altri Orizzonti en Castel Volturno, en el sur de Italia. La región ganó notoriedad como centro de actividad de la mafia y apareció en la serie de televisión Gomorrah. La cooperativa se estableció en 2011, utilizando un edificio confiscado a un jefe del crimen local. Desde entonces, ha trabajado en proyectos de integración cultural y asistencia social y de salud, especialmente para migrantes.

Una iniciativa reunió a sastres italianos y africanos, mientras que otra desarrolló una empresa agrícola para producir salsa de tomate orgánica en tierras confiscadas a la mafia.

Andrea dice: «En un momento en que parece que no hay espacio para que los inmigrantes y los italianos trabajen juntos y promuevan el desarrollo comunitario, esto demuestra que es posible promover el intercambio intercultural y también luchar contra las organizaciones criminales de una manera que no solo transforma la economía, sino También la sociedad y la cultura «.

La siguiente parada en su viaje fue Marruecos, donde visitaron la cooperativa de mujeres Toudarte . Con sede en la región de Imsouane.

Fundada en 2004 por mujeres de la aldea de Akhsmou, la cooperativa, cuyo nombre se traduce como «vida», cuenta con 100 miembros y tiene una facturación de casi 440.000 libras. Sus productos de alta calidad y certificados orgánicos incluyen aceite de argán culinario y productos cosméticos de aceite de argán, y los clientes incluyen la marca de cosméticos L’Oreal.

«Esta experiencia ha sido increíble», agrega la pareja. “Comenzando como un proyecto de abajo hacia arriba, la cooperativa se desarrolló debido al fuerte liderazgo de estas mujeres. Combina aspectos económicos y sociales.

“Cuando se habla de la definición de cooperativas, es crucial satisfacer las necesidades y aspiraciones de los miembros. Eso es algo que se ve claramente allí. Por ejemplo, los líderes preguntaron a los miembros qué querían lograr en la vida y uno de sus principales objetivos era visitar La Meca. Gracias a la cooperativa, ahora pueden ir allí. Cada año organizan este viaje para ellas y fue un evento que cambió la vida de estas mujeres «.

La mascota de la asociación, Sco-Opy.

Sara y Andrea gastarán en promedio un mes en cada país. Cada mes publicarán actualizaciones de su viaje tanto en su blog como en las redes sociales.

Manchester podría estar entre sus destinos, dicen, incluida una visita a Rochdale y el lugar de nacimiento del movimiento cooperativo moderno.

Además de contar las historias de diferentes cooperativas en todo el mundo, pretenden desacreditar el mito de que las cooperativas no son modelos de negocio exitosos.

Aroundtheworld.coop tiene su propia mascota: un abejorro llamado Sco-opy. “Algunas teorías económicas dicen que las cooperativas no pueden tener éxito y alcanzar objetivos sociales y económicos, y esto no es cierto. Nuestro proyecto apunta a contar historias de éxito en este sentido ”, concluyó Sara.

Su próxima parada será en Ruanda.

Fuente: Thenews.coop