PARTICIPACIÓN CAMPESINA Y CONTROL SOCIAL: UNA REALIDAD EN EL CAMPO

participacion1Los campesinos atendidos por el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP en Chillán eligieron este martes a sus representantes en las Mesas de Coordinación frente a los diferentes actores en el fomento productivo. La actividad reunió a cerca de 20 agricultores de los distintos grupos de trabajo de la unidad operativa comunal.

Para el director regional de INDAP, Andrés Castillo, esta actividad en la que se eligieron a dos campesinos que participarán de las distintas instancias, valida el trabajo realizado por el Gobierno junto a la pequeña agricultura, “todo lo que significa retroalimentar la relación entre los actores que participan de esta relación y, en el caso del PRODESAL, el convenio que tenemos entre los municipios, tanto el INDAP, los agricultores, el municipio y los equipo técnicos, permite llevar adelante programas con una pertinencia más cercana a las necesidades reales”.

Los agricultores recibieron capacitación en representatividad, roles de participación frente a la institucionalidad y derechos y deberes de los representantes elegidos como contraparte junto a la Municipalidad, INDAP y el equipo técnico que los atiende en sus labores productivas.

Las Mesas de Coordinación que se están estableciendo en cada una de las 48 comunas atendidas por el Programa de Desarrollo Local, permitirán que los agricultores desarrollar sus habilidades directivas y representativas. Gonzalo Urra, representante electo para la Mesa de Coordinación de Chillán destacó que “con el apoyo de todos los demás podremos lograr cosas interesantes y buenas para la comunidad que conformamos en PRODESAL”. Gonzalo instó a los agricultores a que “depositen toda la confianza en nosotros y que lo que no lo sé iré aprendiendo llevo mucho tiempo ligado a la agricultura tradicional, y lo nuevo es básicamente aprenderlo”.

Eduardo Arriagada, representante de la Municipalidad de Chillán, afirmó que el municipio está consciente de las necesidades de los agricultores, “podemos ayudarlos de distintas formas, a través de todos los programas que tiene la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de todos los programa sociales que también tiene el municipio, de la oficina del PRODESAL, de la oficina de fomento productivo y, con vital importancia junto a INDAP, porque sabemos que en conjunto podemos sacar adelante lo que es el sector productivo de Chillán”.

FUENTE: INDAP