PARTICIPACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS EN EMPRENDIMIENTOS RURALES DE LA ARAUCANÍA CRECE A UN 86%

mujeres la araucanía

La incorporación de la mujer al desarrollo rural ha crecido paulatinamente. Hoy están asumiendo con mayor fuerza  un rol protagónico  en los procesos productivos y  de innovación agraria, a través de iniciativas que les permiten  contribuir a  la economía familiar y al reconocimiento social.

En La Araucanía a  través de INDAP  se entrega asesoría técnica y transferencia de recursos  a  19 mil 774 mujeres, que representan  el 45% del total de los usuarios. De esta cifra el 86 % es de origen indígena.

“El impacto en cobertura se refleja, principalmente, en el programa de  Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) donde apoyamos con asesoría técnica e inversiones a   16 mil  104 emprendedoras en la actualidad. Esto significa que el gobierno valora y destaca la participación de la mujer en los ámbitos productivos, económicos y su aporte integral al desarrollo de la familia “, señaló el director  regional de INDAP, Christian Núñez, en el marco de la conmemoración del  Día Internacional de la Mujer Indígena.

Núñez  destacó programas especiales que  se han creado para generar oportunidades de acceso al desarrollo productivo. “Como institución desarrollamos concursos de inversiones  sólo para emprendimientos de mujeres,  y una línea de crédito especial, iniciativas  que marcan  una diferencia de cómo direccionamos nuestros instrumentos de fomento, porque creemos que el aporte de la mujer es vital para la concreción de los sueños de los hogares en el mundo rural “.

Con el apoyo de INDAP las emprendedoras  desarrollan  experiencias productivas en los rubros  horticultura y floricultura, desarrollo de  artesanía textil, cultivo y procesamiento de hiervas medicinales, producción apícola, elaboración de alimentos procesados; iniciativas de turismo rural, entre otras.

Los emprendimientos se han materializado con asesoría técnica y transferencia de recursos a través  de los  programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI),  de inversiones, créditos, programas de capacitaciones con Sence  y convenios generados con Conadi,  Prodemu y Sernam.

FUENTE: INDAP

muejres la araucania 2