Patagonia presenta su corto sobre Comercio Justo

Upkesha Madushani se levanta a las 4 de la mañana. Mientras ella prepara su almuerzo y el de su hijo, éste, de tan solo 5 años, barre la puerta de casa. Tras caminar media hora llegan a la carretera principal, donde el autobús de la fábrica les recogerá y les llevará a su destino: al pequeño a la guardería de la fábrica y a su madre al trabajo. Madushani puede sentirse privilegiada porque en su fábrica los trabajadores gozan de unos derechos que en la mayoría de industrias textiles simplemente ni existen.

Ella es una de las protagonistas de Patagonia titulado Fair Trade: The first step,  un corto de 13 minutos de duración que pretende concienciar de las consecuencias humanas que tiene el modelo de negocio de muchas empresas de la industria de la moda, cuyo único objetivo es incrementar las ventas y beneficios a costa de empobrecer y castigar a sus empleados: “Creo que la gente no piensa en nosotros. En quienes han cosido su ropa o en quién la tejió. No tienen interés ni toman consciencia de esas cosas”, cuenta Madushani, operadora de máquina de coser en una de las fábricas que Patagonia tiene en Sri Lanka. Como ella, 40 millones de personas trabajan a diario en las fábricas textiles, en su mayoría en el continente asiático.

De vez en cuando escuchamos noticias sobre edificios que se derrumban en el que han muerto trabajadores o sobre las epidemias debidas a las precarias condiciones higiénicas en la fábrica, pero nadie habla de ellas, de la vida de estas trabajadoras que deben soportar duras jornadas de 14 horas diarias. “Te cambia completamente la manera en la que ves la ropa cuando te das cuenta de la gente involucrada en el proceso”, comenta Helena Harbour, directora de Patagonia. Por ello la marca deportiva, conocida por su labor ambiental e implicada en el comercio justo, ha lanzado este corto con el fin de concienciar y dar a conocer la labor social que desempeña la firma en sus fábricas de la India.

Su implicación comenzó en en 2013 con Fair Trade USA,  cuando se convirtió en la primera gran firma deportiva en ofrecer el certificado de comercio justo. Y en 2014 Patagonia puso en marcha un programa en el que por cada producto que se comprara bajo la etiqueta Fair Trade la empresa pagaba una prima directamente a la cuenta común de los trabajadores. Bajo previo consenso, los trabajadores podían decidir en que invertirían esa prima: si la usarían para becas, mejoras sanitarias o para la mejora en el transporte, entre otras. Desde que se inició el proyecto, Patagonia calcula que se han dado 639.000$ en primas y que una parte de ese dinero se ha destinado a construir una guardería para los hijos de los trabajadores.

La industria de la moda necesita más iniciativas como esta y los compradores necesitan ser más conscientes de qué es lo que están comprando porque como dice Nguyen en el corto: “Las decisiones que tomes en tus compras pueden afectar la vida de millones de trabajadores alrededor del mundo”.