PEDRO PABLO LAGOS: LAS COOPERATIVAS NO DEBEN QUEDAR FUERA DE LA LEY DE MEDIOS DE PAGO

Resultado de imagen para PEDRO PABLO LAGOS

El gerente general de Coopera, gremio que agrupa a las cooperativas de ahorro y crédito, indica que no han experimentado una baja demanda crediticia como ocurre actualmente en la banca.

¿Cómo están sobrellevando las cooperativas de ahorro y crédito el escenario económico actual donde el sector financiero ha sido uno de los más afectados?
– Este año y el anterior no han sido fáciles ni para la economía en general ni para el sector. Pero a pesar de eso las cooperativas han mostrado mejoras en sus resultados, algunas de las cuales tenían números en rojo y hoy ya están todas en azul. Hoy ya el punto de inflexión se está superando, estamos en una nueva etapa, y además con todas estas modificaciones legales, creemos que son oportunidades que tenemos que aprovechar. Estamos trabajando para que estas mejoras en la nueva ley de cooperativas, en la de Medios de Pagos, que son modificaciones no tan grandes ni reformas de tipo estructural, pero que sí van a ser beneficiosas para las cooperativas.

–  ¿Cuáles son los perfeccionamientos que ustedes buscan que se hagan a la nueva Ley de Cooperativas?
– Hemos estado trabajando a través de comités técnicos y en conjunto con la autoridad en ir analizando modificaciones a la ley. Efectivamente es un avance, pero hay una serie de aspectos que no recoge la ley, como el descuento a los empleados municipales. Esos temas estamos trabajando de manera que puedan ser ojalá ley a la brevedad. Son proyectos que no requieren recursos ni redistribución de ellos, por tanto debieran ser de fácil aprobación y además cuentan con apoyo transversal de todos los sectores, por tanto creemos que eso debería salir rápido.

¿Cómo se están preparando para hacerse parte de la implementación de la Ley de Medios de Pago?
–  A las cooperativas nos interesa participar pero todavía no tenemos toda la claridad porque hay que ver todo lo relacionado a innovación tecnológica, que requiere de recursos y quizás es la oportunidad para que las cooperativas de ahorro y crédito nos unamos, y las que tienen más recursos puedan hacer las inversiones que estos avances tecnológicos requieren, y quizás darle el servicio a las cooperativas más pequeñas. Lo importante es que no nos podemos quedar fuera de esa oportunidad de negocio.

¿Pero no genera incertidumbre el cómo está configurada la ley considerando la entrada de Metro al mercado de las tarjetas de prepago?
– Ha generado cierto revuelo porque hay dos temas ahí. Uno porque es una sociedad estatal por tanto en teoría tiene una disponibilidad de recursos superior al resto, y el otro tema que se ha levantado es que Metro quizás no tiene el expertisse para este negocio, ya que es una empresa de transporte de pasajeros. Tal vez, lo ideal habría sido a lo mejor aprovechar la red que tiene hoy Metro con las cajas para el tema de la recarga, pero todavía no hay mucha claridad sobre cómo va a operar esto, entonces no nos preocupa mayormente.

¿Les ha afectado de alguna manera la baja demanda crediticia del sector financiero considerando que hay instituciones que están teniendo mucha liquidez?
–  No hemos experimentado  bajas en cuanto a niveles de colocaciones. Nosotros atendemos un segmento que es distinto a la banca y evidentemente que hay otros aspectos que sí pueden ser perjudiciales a medida que aumente la tasa de desempleo es una variable que puede ser preocupante porque las obligaciones financieras pasarían a un segundo plano. Si aumenta el desempleo, como se espera que ocurra, eso sí es una amenaza. Hasta el minuto no tenemos mayores problemas ni respecto a mora ni a baja de crédito. Al contrario, las cooperativas asociadas muestran un aumento en sus colocaciones. No es un gran aumento pero sí muestra cifras positivas.

– Al ser fiscalizadas por la SBIF, ¿Cómo ven esta propuesta del gobierno de crear una Comisión del Mercado Financiero, un supra regulador?
– Creemos que la supervisión es fundamental. Nunca nos hemos opuesto a la supervisión, al contrario, creemos que es básica, la industria la requiere. Ahora, si la supervisión debe ser de un solo organismo colegiado, o debe mantenerse el sistema de la SBIF en que hoy nos fiscalizan aspectos financieros contables y dependemos de un departamento que ve temas relativos a la gobernabilidad de la cooperativa, aún no tenemos una opinión definitiva porque las realidades son distintas.

FUENTE: ESTRATEGIA