Pequeño Productor de Uva de Mesa de Alto del Carmen Baja Costos Con Sistema Fotovoltaico

Juan Fredes no oculta su satisfacción al recorrer su predio de uva de mesa y paltos en La Vega Alto del Carmen. El agricultor familiar está viviendo los primeros resultados de haber incorporado energía solar a su sistema de riego beneficiado con un proyecto de Riego Intrapredial de INDAP. En su caso consistió en la instalación…

Juan Fredes no oculta su satisfacción al recorrer su predio de uva de mesa y paltos en La Vega Alto del Carmen. El agricultor familiar está viviendo los primeros resultados de haber incorporado energía solar a su sistema de riego beneficiado con un proyecto de Riego Intrapredial de INDAP.

En su caso consistió en la instalación de paneles solares y riego tecnificado para su predio inversión que es parte de las 33,8 hectáreas de riego que alcanzó la ejecución de este programa en Atacama, beneficiando a 35 familias agricultoras. 

«Esto es lo que elegí, lo hago con gusto, con agrado, me gusta la agricultura y cosechar buenos productos y con ello puedo darle un buen sustento a mi familia porque vivimos de esto.  Quisiera darle las gracias al Gobierno en primer lugar por haber ayudado enormemente a tener este proyecto y otras ayudas anteriores para tener lo que tengo ahora que ustedes han podido observar de mi uva y de los paltos plantados. El año pasado con la energía convencional estábamos pagando mucho dinero en mantener el riego y la cuenta de la luz creo que bajo casi tres veces en estos momentos».

Juan Fredes trabaja también con apoyo del Servicio de Asesoría Técnica SAT del INDAP en uva de mesa y ha visto incrementar el rendimiento de sus frutas la cual está orientada en estos momentos al mercado interno. «Tenemos que ser conscientes del uso del agua acá en el valle un uso racional para seguir haciendo agricultura y que ésta sea sustentable en el tiempo por todo lo que vemos sobre la crisis o falta de agua en el país».

El Programa de Riego Intrapredial de INDAP benefició a 35 familias agricultoras en la Región de Atacama en 2022 con 33,8 héctareas de riego por un monto total ejecutado de 287 millones de pesos, principalmente en obras tales como tecnificación, construcción de estanques, construcción de pozos, ampliación y/o mejoramiento de riego tecnificado entre otras obras, cuyos rubros principales son frutales, hortalizas y caprinos, entre otras.

Fuente: indap.gob.cl