Pequeños productores de berries se asociaron para adquirir maquinaria

Seis pequeños productores de berries de la comuna de Molina decidieron asociarse para poder adquirir en conjunto maquinarias por un valor cercano a los $17 Millones que serán de gran aporte para su negocio agrícola, gracias al apoyo de INDAP Maule.

Las maquinarias fueron adquiridas a través de un proyecto que los agricultores postularon y se adjudicaron dentro del concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), en un llamado especial para todos los agricultores que trabajan en Alianzas Productivas.

Estos beneficiarios forman parte de la Alianza Productiva de INDAP con la empresa Los del Monte con quienes trabajan como proveedores, enfocados en la producción de frambuesas de forma orgánica.
La entrega consistió en un mini tractor 4×4 Kuota, una rastra de 12 discos, una trituradora de sarmiento, un arado reversible y un turbo nebulizador de 600 litros. Todo ello representa una inversión $ 16.799.944, de los cuáles $1.679.994 fueron aportados por los agricultores, mientras que $15.119.950 fueron aportados como incentivo por parte de INDAP.

Así lo explicó William Cáceres, jefe de operaciones de INDAP, quien habló en representación del Director Regional, destacando que este proyecto está enmarcado en el cumplimiento de varios objetivos institucionales como dar fuerza a la asociatividad, apoyar la agregación de valor y fomentar la protección medioambiental, a través de la agricultura orgánica.

“Este es un ejemplo exitoso de asociatividad y eso nos alegra. Aquí hay una apuesta importante de la institución por apoyar toda esta línea de trabajo asociativo y que en este caso además trabajen con productos sanos, inocuos para el consumo humano, y amigables con el medio ambiente. Por eso, estamos llanos a poder apoyar a otros grupos que quieran seguir desarrollando iniciativas como estas”, señaló el directivo de INDAP.

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, quien participó en la entrega, destacó este ejercicio como un buen ejemplo de lo que el Gobierno del Presidente Piñera quiere fortalecer. “Desde el inicio del gobierno, el Ministro de Agricultura Antonio Walker, ha transmitido un mensaje sobre la importancia de la asociatividad. Agrupados, los pequeños productores pueden conseguir ser competitivos aprovechando la economía de escala. Ya sea para conseguir mejores precios, para compra de insumos, para contratar asesorías o como en este caso, para la compra de maquinarias que de manera individual no podrían costear”, explicó.

Así lo ratificó Johana Paredes, Gerente Comercial de Agrícola Los del Monte y de la exportadora Montes de Molina, quien destacó que la alianza productiva con estos agricultores a través de INDAP ha sido muy positiva: “Hoy vemos que gracias a este proyecto, además de contribuir al medio ambiente siendo orgánicos, también esta mejora contribuye al aumento del ingreso familiar de estos agricultores por lo que estamos muy contentos de ser partícipes de esto”.

En tanto, Hugo Pardo, del sector Buena Paz de Molina, uno de los agricultores de la Alianza Productiva se refirió a las ventajas de mecanizar las labores agrícolas: “lo que queremos lograr con esto especialmente es facilitar la obra de mano porque no es lo mismo andar con una bomba de espalda que trabajar con un tractor, es un cambio del cielo a la tierra”.

Asimismo, y respecto al cultivo orgánico, quiso enviar un mensaje a sus pares: “Los amigos agricultores que quieran plantar de nuevo les sugiero que se cambien al cultivo orgánico: estarán trabajando con un producto limpio, tiene buen mercado y mejor precio”.

En la ceremonia de entrega participaron otros pequeños agricultores, de Río Claro, quienes revisaron la maquinaria y además intercambiaron opiniones con los beneficiados sobre el proceso que los llevó a asociarse para presentar este proyecto, con la idea de replicar la experiencia.

Los agricultores estuvieron acompañados por profesionales de la Dirección Regional de INDAP Maule, la agencia de área de INDAP Curicó y personal de la empresa.

Fuente: El Heraldo