PESCADORES DESEAN CREAR UNA COOPERATIVA PARA TENER ASI UNA VENTA DIRECTA

Pesca artesanal jibiera se movilizó y logró estabilizar el precio de venta del recurso

 
Los manifestantes llegaron hasta la planta pesquera Villa Alegre, donde se logró un acuerdo con la empresa tras fijar en $100 el valor del kilo de jibia.
Pesca artesanal jibiera se movilizó y logró estabilizar el precio de venta del recurso

Un significativo número de pescadores artesanales dedicados a la captura del recurso jibia marcharon desde la caleta de Coquimbo hasta la pesquera Villa Alegre ubicada en el Barrio Industrial de Tierras Blancas, con el fin de solicitar a los directivos de la empresa aumentar el valor de compra existente, lo que finalmente se logró al subir de $90 a $100 el kilo del recurso.

Cabe mencionar que hasta hace unos meses el valor transable del kilo de jibia en el mercado regional estaba situado en $140 pesos al pescador, considerando aparte también la actividad realizada y remunerada de los intermediarios que, en definitiva, son los proveedores de las plantas de proceso. Sin embargo, se produjo una baja, que llegó a los $90 y ocasionó el malestar de los gremios artesanales regionales.

Los jibieros se reunieron en la caleta de pescadores para iniciar su marcha, la que ocasionó diversos cortes de tránsito en la Ruta 5 y la Avenida La Cantera, causando el malestar de los automovilistas. Tras un largo recorrido, finalmente se llegó hasta la pesquera Villa Alegre, donde los dirigentes fueron recibidos por los directivos y se determinó fijar en $100 el valor comercial del kilo de jibia.

Sin embargo, en instantes que se realizaba la negociación, se originó una quema de neumáticos en el acceso a la planta procesadora y fueron lanzados algunos proyectiles hacia el interior del recinto. Esto alteró los ánimos por algunos momentos, pero la presencia policial calmó la situación.

Acuerdo

Una vez concluida la reunión entre los pescadores y los directivos de la citada empresa, diario El Día accedió a dialogar con los protagonistas de este encuentro. Primero fue el turno de Elías Marambio, dirigente de la Asociación Gremial de Pescadores de Coquimbo y del Comité Nacional de la Jibia, quien si bien valoró el diálogo, insistió en la necesidad de pactar formalmente el acuerdo.

“Veníamos con la expectativa de conseguir un precio superior al que ellos habían pactado para la compra del kilo de jibia, que era $90, y logramos que al menos subieran a $100 pesos. Este fue el límite ya que los valores están establecidos a nivel nacional. Sin embargo, queríamos que se firmara un compromiso para que no se baje de esta barrera como ganancia para el pescador; lo cual está pendiente”, aseguró Marambio. 

El dirigente nacional pesquero recalcó, además, que “queremos dignidad para la pesca artesanal y que se acaben los abusos. Nos tranquilizó saber que los valores comerciales de la jibia en otras regiones son similares a los que nos ofrecen, pero estamos en alerta y la organización a nivel nacional está planificando una paralización para aclarar lo que sucede en el mercado”, concluyó.

Posteriormente, diario El Día pudo ingresar a las dependencias de la pesquera Villa Alegre, donde los directivos de la empresa dieron a conocer su visión respecto a la medida de presión ejercida por los pescadores la que no se esperaban al tener pactada previamente una reunión sólo con los dirigentes del Comité de la Jibia.

Respecto a lo acontecido, Víctor Paravic, gerente general de la pesquera Villa Alegre, manifestó que “la intención de los pescadores era tener un diálogo directo con los dueños de la empresa y accedimos a ello. Nosotros establecimos comprar a $100 el kilo de jibia entera y a 130 desviscerada; y eso se lo dijimos, ya que es el máximo valor de mercado al que se puede llegar actualmente”, consignó.

El directivo de la planta procesadora precisó que “nosotros hoy le compramos a proveedores intermediarios, y la intención de los pescadores es armar una cooperativa para efectuar la venta directa. No tenemos problemas con ello, pero deben cumplir ciertas normativas; creo que se logró un acuerdo, pero llegaron con un grupo de personas que realizaron alborotos, lo que es lamentable”, finalizó.

Opinión parlamentaria 

El diputado del PC, Daniel Núñez, está trabajando con los jibieros para conseguir que la Subsecretaría de Pesca genere una política de comercialización del recurso jibia y regular así la actividad. 

“Tenemos que incorporar valor agregado a la jibia y además estimular la creación de cooperativas entre los pescadores artesanales. En este proceso de comercialización pueden obtener un margen mayor de retorno y el Gobieno debe garantizar esto con una política clara”, concluyó.