Petorca recibe primeros camiones aljibe financiados por el Gobierno Regional para distribuir agua a zonas secas

La idea es enfrentar el reparto on vehículos que estén en manos de los municipios y que no requieran subcontratar, para enfrentar lo más urgente de la crisis hídrica

Los primeros dos camiones aljibes, de un total de 52 unidades financiadas por el Gobierno Regional de Valparaíso para los municipios de la región, arribaron a la comuna de Petorca para apoyar la labor de la municipalidad en la entrega de agua a las comunidades ante la actual crisis hídrica que afecta a la zona. Los vehículos fueron recibidos por el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos; y el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.

Este plan se enmarcan en un proyecto aprobado por el Consejo Regional de Valparaíso, que tiene como objetivo dotar a las comunas de vehículos propios para la distribución del vital elementos, en zonas donde los habitantes hoy no pueden acceder al recurso de manera autónoma, para el consumo humano.

En septiembre, se comprometió en el CORE una inversión total de $5.022.706.000 para la adquisición de 52 camiones aljibe destinados a paliar los efectos de la crisis hídrica que afecta a las comunas de la Región de Valparaíso. De hecho, en las próximas semanas continuarán arribando a los distintos municipios.

¿CÓMO SON LOS CAMIONES?

Los vehículos de transporte de agua están  equipados con estanques aljibes, con una capacidad de 10 mil litros de agua potable. El proyecto para su adquisición se basó en un levantamiento de las necesidades y demandas de los 38 municipios de la región, con criterios basados principalmente en torno a la cantidad de litros por personas que necesitan distribuir cada semana, las comunas que contaban con proyectos de adquisición que no habían sido priorizados, el déficit de camiones en cada comuna y la consideración del costo de compra y arriendo, entre otros.

Éste es uno de los camiones que permite trasladar 10 mil litros de agua en su estanque.

Además del alcalde y el gobernador, la recepción de los vehículos contó con la participación de otras autoridades comunales y dirigentes de sistemas de Agua Potable Rural (APR) locales, vecinos y vecinas. También con representantes eclesiásticos de la zona.

Cada uno de ellos valoró el apoyo, señalando que la profunda sequía que afecta a la comuna es cada vez más aguda, pues se han visto disminuidas las napas subterráneas, así como también la calidad de vida de los habitantes, pequeños agricultores y crianceros de toda la Provincia de Petorca.

“El gobernador ha cumplido su palabra de llegar con dos camiones aljibe para reforzar la dotación de móviles que tenemos hoy día para abastecer de agua a las localidades rurales de nuestra comuna. Hay que poner en la centralidad que nuestra comuna ha sido la más afectada en estos últimos años, respecto a la sequía y desabastecimiento de agua (…) Esto viene en realidad a poder darnos una esperanza, una vuelta a poder repensar cómo hoy podemos estar sobreviviendo en este territorio”, dijo Ignacio Villalobos, alcalde de Petorca.

El alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos; junto al gobernador regional, Rodrigo Mundaca.

Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso, comentó que, pese a que la llegada de los aljibes ayudará a enfrentar lo mas urgente de la crisis, “entendemos que ésta no es la solución estructural por la que hemos luchado tanto tiempo”.

“Esto es un paliativo tremendamente importante y significativo cuando hoy día no hay cómo llegar con agua a los territorios que están más alejados, particularmente a los sectores rurales y zonas aisladas. No podíamos partir en ningún otro lugar, puesto que la provincia de Petorca -por mucho tiempo- es el epicentro nacional de la violación del derecho humano al agua, del despojo del agua, y de cómo un puñado de mujeres y hombres de este territorio se pusieron de pie para referenciar la importancia que tiene terminar con el negocio del agua, terminar con su privatización y mercantilización”, concluyó.

Cabe señalar que un costo altísimo para los municipios es la contratación de servicios privados de transporte de agua, lo que ha ido generando un negocio importante, en medio de una necesidad social muy dramática en zonas donde no hay agua para bebida. Al menos ésa parte del problema se resuelve con vehículos de propiedad pública.

Fuente: observador.cl