PIB vuelve a crecer a dos dígitos el tercer trimestre y asegura crecimiento de 11,5% para este año

Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, indicó que el desafío ahora será retomar el crecimiento por sobre el PIB tendencial de aquí a los próximos tres años.

El PIB, por segundo periodo consecutivo, alcanzó un crecimiento de dos dígitos.

El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año, creció 17,2% respecto al mismo periodo de 2020, según datos del Banco Central, que aclaró que se debe a una mayor apertura de la economía, a las medidas de apoyo a los hogares y empresas a los retiros parciales de los fondos previsionales, y a una baja base de comparación. Este es el segundo periodo consecutivo que muestra un crecimiento de dos dígitos, luego del 18,1% del segundo trimestre.

Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, destacó la cifra y avaló las razones señaladas por la entidad. «El sector servicio es el que más está contribuyendo, es una buena noticia porque la economía ya está mostrando que estamos llegando a una situación más normal», dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Si bien las cifras están por debajo de las expectativas que tenía el mercado, son una señal de que aunque la economía crezca 0% el cuarto trimestre, Chile va a cerrar 2021 con un crecimiento del 11,5%, explicó. Añadió que la apertura de los servicios seguirá siendo el principal driver de la economía, desplazando al consumo en el último período del año.

El crecimiento del consumo de hogares creció 27,5% año contra año, principalmente por los apoyos a las familias chilenas tanto desde el Estado como de los retiros del 10% de los fondos, pero esto se irá diluyendo. El economista indicó que en 2022, la economía local atravesará por una desaceleración importante, y uno de los factores principales será el modesto crecimiento de la inversión producto de la incertidumbre actual. «El desafío que tenemos hacia adelante es retomar el crecimiento por sobre el PIB tendencial de aquí a los próximos tres años», advirtió.

Zurich estima un crecimiento en torno al 2% para le próximo año, con un sesgo a la baja, y con un consumo e inversión en desaceleración. La inflación, en tanto, estaría por sobre el 4%, y terminaría convergiendo a la tasa del Banco Central a fines de 2023 o inicios de 2024, estimó Consiglio. Con todo, descartó un riesgo de recesión si las variables fundamentales siguen estables.

Elecciones inciertassubir

«Hoy las elecciones (presidenciales) están bastante inciertas. Hace tiempo no teníamos elecciones con tantas expectativas», comentó Ricardo Consiglio. Lo anterior, se ve reflejado tanto en la fluctuación del precio de los activos financieros, el tipo de cambio, la bolsa, entre otros. Con todo, advirtió que independiente de quién sea elegido Presidente, es muy relevante el Congreso, porque dará una señal de cómo se vienen los cambios. A todo esto, se suma la incertidumbre del proceso constitucional.

Todo lo anterior, supone grandes cuotas de incertidumbre que afectarán la inversión. «Va a ser un año muy incierto, y eso bva a retrasar algunos proyectos de inversión, y va a hacer que las empresas están más en un modo de espera antes de tomar decisiones», indicó.

Fuente: pauta.cl