PIDEN AL GOBIERNO AUMENTAR PROYECTOS DE AGUA POTABLE RURAL EN ZONAS MAS APARTADAS DEL SUR

El senador Rabindranath Quinteros se reunió con el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga por la preocupación existente luego de que de 103 obras se redujeran a 43 por tema de costos. Hoy el proyecto está trabado en Hacienda.

La necesidad  de incrementar el desarrollo de proyectos de agua potable rural y de mejoramiento de caminos secundarios, así como la reactivación de los proyectos de obras complementarias en la ruta 5 sur, planteó el senador Rabindranath Quinteros al ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga este lunes en Santiago.

El parlamentario expresó al titular del MOP su preocupación por la demora en la ejecución de un conjunto de obras complementarias a realizarse en la ruta 5 sur por parte de la empresa concesionaria. “En principio eran 103 obras, luego se redujeron a 43 por los costos y hoy el proyecto está trabado en el Ministerio de Hacienda”, explicó Quinteros.

Asimismo, el legislador reiteró al ministro de Obras Públicas la necesidad de desarrollar proyectos de mantención y construcción de sistemas de agua potable rural en la región. “Estamos enfrentando una situación de déficit hídrico sin precedentes en el sur de Chile y una solución a este problema pasa por aumentar la cantidad de APR en las zonas más apartadas”, afirmó.

El senador por Los Lagos se reunirá esta semana con el ministro del Interior Mario Fernández con el propósito de “hacerle ver la necesidad de inversión pública que necesita la región para dar trabajo a raíz de la cesantía que tenemos”.

“Estamos trabajando en conjunto con el ministro Undurraga para destrabar los proyectos que hoy están retenidos en Hacienda”, precisó Quinteros.

Ruta Metropolitana 

El senador por Los Lagos también abordó con el ministro del MOP el estado de avance del proyecto denominado “Ruta Metropolitana” que unirá Puerto Varas con Puerto Montt  por Alerce para llegar hasta el aeropuerto El Tepual.

“El proyecto va avanzando de buena forma, en septiembre estarán terminados los estudios, y se realizará proceso de participación ciudadana durante agosto, septiembre y octubre, de modo que este proyecto se pueda licitar en marzo de 2017”, explicó el parlamentario, junto con señalar que estas obras van a ser una solución de conectividad entre ambas ciudades a través de Alerce, “con la precaución de que quienes nos quieran o no puedan pagar por el uso de la vía –que será concesionada- tengan también opciones gratuitas.

FUENTE: EL VACANUDO