Piden bono de $30 millones y alza de los beneficios: Se entrampa diálogo entre sindicato y Escondida

El proceso se encuentra actualmente entrampado y el actual contrato colectivo llegará a su término el último día de septiembre.
Las conversaciones directas comenzaron formalmente en agosto y restan solo cinco días hábiles de negociación antes de que la compañía deba presentar su última oferta al gremio, que agrupa a 1.020 profesionales.
De acuerdo con información entregada por la empresa, el sindicato ha rechazado propuestas que no contemplen la aceptación íntegra de su proyecto de contrato.
Entre sus demandas se encuentran un aumento de todas las prestaciones y beneficios, cerca de $2,6 millones adicionales mensuales por trabajador durante dos años, un bono de término de conflicto de $30 millones, un crédito blando de $2 millones y $1 millón asociado a resultados.
Según publicó el medio especializado Reporte Minero, Escondida BHP ha planteado que su objetivo es mejorar un contrato que, a su juicio, ya se encuentra entre los más favorables en materia de compensaciones y beneficios para este segmento de trabajadores.
En esa línea, la compañía manifestó su disposición a continuar avanzando durante los días que restan del proceso.
En tanto, fuentes a las que accedió Diario Financiero calificaron el petitorio de los trabajadores como “ambicioso” y “poco realista”.
En el sector, además, señalan que los supervisores cuentan generalmente con una estructura salarial distinta y que sus bonos de término de negociación no suelen alcanzar montos como los solicitados en este proceso.
La minera también informó que su comisión negociadora presentó durante la semana pasada iniciativas vinculadas a productividad, además de propuestas orientadas a mejorar el contrato colectivo vigente. Sin embargo, sostuvo que la posición adoptada por el sindicato ha impedido transformar las conversaciones en acuerdos concretos.
Sindicato acusa “cambios” en las condiciones
Desde el gremio rechazaron la versión entregada por la compañía y la acusaron de modificar algunos de los criterios planteados inicialmente, además de condicionar el avance de las conversaciones a la aceptación de determinadas exigencias.
“Entre los puntos más sensibles aparece la intención de la empresa de incorporar mayores niveles de polifuncionalidad, incluyendo labores que exceden las funciones propias de supervisión, como operar camiones y maquinaria, realizar tareas de limpieza e incorporar jornadas 14×14. A ello se suma la negativa de la empresa a discutir mejoras salariales”, afirmó el sindicato.
El gremio también cuestionó la postura de la compañía respecto de las condiciones económicas de la negociación y sostuvo que los resultados de Escondida “muestran que cuenta con capacidad económica para avanzar hacia un mejor contrato colectivo”.
Así, mientras la empresa busca introducir mejoras asociadas a productividad y sostiene que el contrato vigente ya contempla condiciones de compensación competitivas, el sindicato mantiene sus demandas económicas y laborales como eje de la negociación.
Con solo cinco días hábiles restantes antes de la presentación de la última oferta, el proceso entra ahora en una etapa decisiva. El desenlace será especialmente relevante para la operación de Escondida y para el escenario de negociaciones colectivas que enfrenta el sector minero durante este año.
fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2026/09/14/piden-bono-de-30-millones-y-alza-de-los-beneficios-se-entrampa-dialogo-entre-escondida-y-sindicato.shtml
Columnas
¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Master en Economía Social y Empresas Cooperativas
