Planas Llama a Impulsar la Integración de las Cooperativas en España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la apuesta del Gobierno por impulsar la integración de las cooperativas en España y su fortaleza frente al aumento de los costes de producción.

Planas se reunió el pasado viernes con el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España y ha reconocido los trabajos para actualizar la normativa relativa a la ley de fomento de integración cooperativa y facilitar así que un mayor número de estas empresas puedan acceder a ayudas valoradas en 100 millones de euros en el periodo 2023-2027.

En el futuro, se espera ampliar de 13 a 20 el número de Entidades Asociativas Prioritarias reconocidas, entidades que en el periodo 2014-2020 se beneficiaron de unos 200 millones de euros en ayudas, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Planas ha destacado también la «fortaleza» del cooperativismo para hacer frente a las dificultades derivadas del encarecimiento de los costes de producción y de las materias primas tras un año de «climatología atípica» que ha afectado a importantes cultivos.

El ministro ha mostrado su confianza en que los precios de las materias primas y los fertilizantes se estabilicen en 20223 en niveles previos a la guerra en Ucrania, y ha asegurado que su departamento sigue de cerca la evolución de los mercados.

Además, ha expresado el compromiso del MAPA de mantener el calendario de pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), a pesar de ser el primer año de aplicación de su reforma.

Planas ha recordado que se están tramitando ayudas por valor de 4 millones de euros para que las entidades colaboradoras de las comunidades autónomas, como las cooperativas y las organizaciones agrarias, puedan ayudar a los productores a presentar las solicitudes de la PAC y asesorarlos.

El titular de Agricultura se ha referido a otras cuestiones como el nuevo registro de contratos alimentarios, operativo desde enero, y la ejecución del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) agroalimentario, con inversiones en regadío, agricultura, eficiencia energética y bioseguridad. 

Fuente: agrodiario.com