PLATAFORMA DE SERVICIOS DEL AGRO LLEGA A LA EDUCACIÓN AGRÍCOLA EN BIOBÍO

Convenio 1

El trabajo coordinado entre los distintos servicios del Estado, consolidado en el convenio firmado entre el Seremi de Educación, Sergio Camus y el director regional de INDAP, Andrés Castillo, permitirá que las comunidades educacionales de los sectores rurales promuevan instancias complementarias a las mallas curriculares: la agricultura sustentable, la agroecología, tecnologías rurales sustentables y el emprendimiento técnico individual y colectivo de los estudiantes.

Sergio Camus valoró el papel del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el apoyo a los segmentos más vulnerables, “pues, si hoy día una institución como INDAP logre suscribir un convenio con el Ministerio de Educación para apoyar el desarrollo de las actividades o especialidades agropecuarias en los establecimientos técnico- profesionales, o liceos agrícolas que tenemos en la región, resulta un aporte sustantivo, tanto en materia de conocimientos actualizados de las exigencias del mundo campesino, pero también como una instancia de difusión de las distintas iniciativas de financiamiento y de apoyo que tiene INDAP en los líneas de desarrollo de la política del país”.

El Convenio permitirá el desarrollo de contenidos para la formación con este enfoque de sustentabilidad, implementación de unidades demostrativas en los establecimientos, para potenciar el interés y motivación al fomento productivo innovador de los jóvenes, unidades que puedan operar como faros tecnológicos, promoción y desarrollo de emprendimientos que otorguen valor a la producción silvoagropecuaria, apoyar vínculos estudiantiles con los diversos programas dependientes de INDAP.

Para Andrés Castillo este convenio “va a posibilitar que los jóvenes puedan tener un primer acercamiento a los instrumentos que sus padres (mayoritariamente de alumnos que vivan en el campo), puedan tener la sintonía con esta batería de instrumentos que le va a permitir en el futuro poder realizar emprendimientos poder ser apoyados por INDAP, conocer cuál es la forma de asociarse para emprender juntos con otros de sus compañeros de curso, por ejemplo, como realizan sus iniciativas que le permitan generar ingresos para colaborar con la familia”.

El convenio también permitirá establecer una mesa de trabajo regular entre los servicios, a fin de concretar metodológicamente los objetivos, definiendo en conjunto los plazos, indicadores y metodología de evaluación del trabajo a realizar.

El profesor Raúl Castillo, del Liceo Arturo Prat Chacón, de Ninhue, destacó el aporte para los alumnos expresando que “para nosotros es un agrado contar con un convenio que viene a afianzar una alianza que se ha buscado durante mucho tiempo, y la verdad es que para nosotros viene a ser un espaldarazo a toda la instrucción que se le genera a los estudiantes del Liceo Arturo Prat Chacón y que actúa en directo beneficio de sus propios padres, ya que son usuarios del PRODESAL (Programa de Desarrollo Local). Por lo tanto, los alumnos pueden tener una continuidad de los que ellos están haciendo en el campo con los que ellos aprenden en el establecimiento”.

FUENTE: INDAP