El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo inició el despliegue de acciones para apoyar la reactivación productiva en las regiones de Ñuble y del Biobío, tras los incendios forestales ocurridos durante el pasado fin de semana.
Este lunes comenzó un catastro en profundidad para identificar empresas y emprendimientos formales afectados, mediante la aplicación de la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas (FEEC). Este instrumento del Ministerio de Economía permite levantar información sobre daños y apoyar la recuperación de micro, pequeñas y medianas empresas de sectores como turismo, comercio y servicios, complementando el trabajo del Ministerio de Agricultura, enfocado en el sector silvoagropecuario.
El director regional de Sercotec Biobío, Mauricio Torres, explicó que la ficha se aplica en terreno, ya que “georreferencia el lugar en donde había una unidad comercial, un negocio”. Agregó que los rubros más afectados corresponden a “comercios, negocios de barrio, minimercados y tiendas de abarrotes”.
Funcionarios del Ministerio de Economía se encuentran desplegados en las comunas impactadas, coordinados con el Ministerio de Agricultura, en el marco del Protocolo para la Gestión de Información ante Catástrofes de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. Esto permite identificar afectaciones productivas y gestionar apoyos para la reactivación.
En paralelo, se han sostenido reuniones con actores territoriales, como representantes de la Cámara de Comercio de Penco y dirigentes del sector turístico y gastronómico de Lirquén, además de visitas a sectores afectados como El Pino y Pataguas.
El programa está dirigido a empresas y cooperativas con afectación directa y con inicio de actividades de primera categoría. Quienes no hayan sido catastrados pueden contactarse al +569 3240 8324 o al correo [email protected]. La aplicación de la ficha se extenderá hasta el viernes 6 de febrero.


