Positiva reunión de Intendente con directiva de Cooperativa de APR Santa Filomena

IMG_5922

Aprovechando la visita del Intendente Gabriel Aldoney, acompañado del Gobernador Eduardo León y el Alcalde Claudio Zurita, además del Seremi  de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal y altos funcionarios de Indap y del Gobierno Regional, se logró una serie de acuerdos muy importantes para la zona del Valle de Jahuel. Entre las primeras cosas, que se declare como una zona de escasez hídrica a Jahuel.

Recordemos que la totalidad de agua para beber y regadío es de una cuenca fluvial, sin altas cumbres, por lo tanto no tiene deshielos permanentes, sino más bien un recurso bastante más acotado. A raíz de esta declaratoria se agilizaría la construcción del primer micro embalse de la región y se entubarían más de 1.100 metros de canal para mejorar el uso tecnológico del agua.

Se impulsará una tecnificación en el regadío de los cultivos y se agilizará el termino de construcción de un pozo profundo y estanque de almacenamiento que ya está a medio construir y que mejorará la entrega de agua potable a los sectores de Villa Los Olivos, la Higuera y lo Galdámez. Para el Presidente de la Cooperativa, Manuel Reyes, los acuerdos logrados son de vital importancia: “Con esto se acaba el estancamiento en las obras necesarias y liberarán 650 millones de pesos aproximadamente para llegar a un suministro óptimo de agua en Jahuel. De hecho, tenemos 100 arranques de agua potable en espera y 100 solicitudes adicionales”.

IMG_5911Ariel Gonzales, Gerente de la Cooperativa y miembro de la Directiva de Regantes del Canal el Zaino, lo anunciado puede llevar a duplicar el área plantada en Jahuel: “Claramente es lo que necesitábamos, quiero agradecer al Alcalde Claudio Zurita y al Gobernador Eduardo León por gestionar esta importante reunión, y como comprobamos en nuestra sede, se tomó en serio y vino el equipo apropiado acompañando al Intendente para tomar acuerdo valederos e inmediatos.

Con esto claramente podremos asegurar nuestro abastecimiento de agua de regadío en Jahuel y además, contemplar el plantío de 300 hectáreas adicionales de tierra, y como sabemos, esas cifras son muy alentadoras, ya que nuestro cultivo principal es el olivo y su rendimiento, teniéndole buenas condiciones, es muy alto y rentable por hectárea”.