Presentan Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa en Tarapacá

Resultado de imagen para Presentan Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa en TarapacáEl Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá presentó el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa en la Casa de la Cultural, con un llamado a generar las articulaciones regionales entre todas las instituciones ejecutoras del plan.

En el marco del desarrollo de los talleres sobre Donaciones Culturales se realizó el lanzamiento regional del plan, el cual fue presentado por la Presidenta Bachelet a comienzos de mayo. Entre los asistentes estuvieron representantes de Corfo, Sercotec, Sernatur y el Centro de Negocios, quienes recibieron un ejemplar del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa.

La directora (S) del Consejo de la Cultura, Milena Mollo, explicó que el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa se presenta como una herramienta capaz de articular instituciones e instrumentos de financiamiento, y, además, de constituirse como la piedra angular para la  búsqueda de modelos de desarrollo que promuevan la innovación y refuercen la diversidad y sofisticación de la matriz productiva y exportadora y transitar desde una economía basada en la oferta de recursos naturales hacia otra basada en el conocimiento e innovación, pero que a la vez resguarde y priorice la diversidad cultural, idiosincrasia y valores.

Mollo recalcó la importancia en este modelo económico de las articulaciones que se deben generar partiendo por las instituciones ejecutoras del plan, “la economía creativa requiere de diversos sectores que se entrelazan y potencian tanto públicos como privados que se relacionan por medio del traspaso de contenidos y herramientas disciplinares de apoyo”.

Economía Creativa

Esta actividad está inserta en el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa. El objetivo del Plan es impulsar el diseño e implementación de medidas de política pública que favorezcan el desarrollo descentralizado y la sustentabilidad económica de las iniciativas y emprendimientos del sector creativo, mediante el fomento de la oferta creativa y la generación de conocimiento.

Este objetivo se aborda de forma concreta mediante la formulación de tres lineamientos estratégicos: Fomento para el desarrollo sostenible, Profesionalización y promoción de la asociatividad, Fomento al conocimiento sobre la economía creativa. Además de dos ejes transversales: Territorial y Articulación interinstitucional

Se estima que en Chile el 6,7% del total de la fuerza de trabajo, 496.425 personas, está vinculada al mundo de la creación. En términos de ventas, corresponden al 1,5% del total del país representando el 2,2% del Producto Interno Bruto de Chile.

Fuente: cultura.gob.cl