Presentan proyecto para eliminar exenciones tributarias de grandes cooperativas y así lograr mayor recaudación fiscal

Una de las empresas más reconocidas que utilizarían esta mala práctica, según el parlamentario que presentó la iniciativa, sería la cooperativa lechera Colún, que durante décadas habría utilizado este método para eludir impuestos, y que se estima habría resultado en aproximadamente 500 millones de dólares menos para el Fisco.

Este jueves, el diputado de la bancada del PC, Hugo Gutiérrez, presentó un proyecto de ley con el que busca terminar con la exención de pago de impuestos de la que gozan las grandes cooperativas en el país, criterio al que se ajustarían las compañías que “por años han tenido ingresos brutos por sobre 50.000 UF, y también de aquellas que tienen su propiedad concentrada en pocas personas, y no dividida en muchos cooperados”, como indica el político.

Buscamos mantener el incentivo a las cooperativas y a la asociatividad, pero corrigiendo el abuso que algunos han realizado por décadas y que nos afecta a todos los chilenos“, señaló el parlamentario a El Mostrador.

Así también, dentro de los objetivos del proyecto también esta el que las grandes cooperativas transparenten si es que efectivamente se están adscribiendo o no a esta legislación, la cual está pensada para apoyar a medianas y pequeñas empresas.

En el proyecto del diputado comunista se lee que “el aprovechamiento de esta estructura hace que el Fisco deje de percibir recursos que de otra forma recibiría. Además, genera desigualdad en la carga tributaria de las empresas y personas, y ha resultado en condiciones de competencia desleal para el resto de los actores económicos que sí pagan impuestos”.

“La respuesta natural frente al escenario descrito, es limitar las exenciones tributarias para que estas solo sean utilizadas por las cooperativas, y no por los socios de estas”, recalca el escrito.

En esta misma línea, Gutiérrez señala que “existen en nuestro país múltiples personas qué, haciendo uso de falencias de las legislaciones y/o interpretándolas contrario a su naturaleza y fines, dejan de pagar millones y millones en impuestos. Este proyecto busca subsanar esta mala práctica que Colún, una conocida cooperativa de leche, ha utilizado por décadas y que se estima ha resultado en alrededor de 500 millones de dólares en impuestos no pagados al Fisco. (…) sin duda es algo que no podemos permitir, menos hoy cuando se necesitan todos y cada unos de los recursos que puedan ser utilizados en el bien de nuestro pueblo”.

“Que esto tan obvio nunca se haya modificado dice relación con nexos de poder, influencia y vista gorda que muchos/as han realizado por años. Hoy es imperativo que no solo el Congreso sino que el Ejecutivo respalde este proyecto y se comiencen a recaudar estos millones de dólares”, finaliza el parlamentario.

Fuente: eldesconcierto.cl