Presentan recurso de protección contra Yerko Galleguillos para evitar que La Higuera se quede sin agua

El 17 de abril de 2020, la presidenta del Agua Potable Rural de La Higuera, Ivonne Valenzuela, presentó un recurso de protección contra el alcalde Yerko Galleguillos para para evitar que la localidad de La Higuera se quede sin la cantidad de agua suficiente para el consumo humano y, a su vez, la necesaria para enfrentar el problema sanitario del coronavirus o COVID-19, todo lo anterior con costas.

Los hechos señalados dentro del escrito que dan motivo al recurso, señalan que la municipalidad de La Higuera, efectúa en la comuna «trabajos de alcantarillado, conexiones de agua y en especial sondaje, excavación y construcción de un nuevo pozo para aumentar la cantidad de agua disponible para la comuna. Este trabajo fue financiado por el gobierno regional y, la municipalidad de La Higuera, como mandante, contrató a la empresa Carolina Ltda y Rubén Berrios Avila, ambas empresas como mandatarias. Para aumentar el caudal de agua y de acuerdo a proyectos del mismo municipio, se está abriendo un pozo, en la localidad de El Trapiche, y que se encuentra a unos 50 metros, aproximadamente, del pozo en que actualmente se obtiene el agua para la localidad de La Higuera».

El día jueves 16 de Abril de 2020, la empresa mandataria, comenzó a vaciar la napa del pozo que está construyendo, acción necesaria para la construcción del pozo, y vertiendo el agua en la quebrada sin que dicha agua pueda ser aprovechada para el consumo humano. Sin embargo, como el pozo que se está construyendo, está tan cerca del actualmente existente y a más bajo nivel, que la obra produjo un gravísimo problema y es que, con el sondaje y trabajos de vaciamiento del agua de la napa del pozo en construcción, el agua del pozo existente se vació hacia el que están trabajando, dejando ésta napa sin agua suficiente para la localidad de La Higuera.

El día en que se hizo el trabajo de sondaje y vaciamiento de la napa del pozo en que se está trabajando, la cantidad de agua en el pozo actual era tan poca, que la bomba de agua sólo alcanzó a funcionar un minuto y no pudo bombear más agua. De hecho, el flujo de agua disminuyó drásticamente en la localidad de La Higuera.

En la tarde del 16 de abril, se reunieron con el Alcalde de La Higuera quien indicó que «era una situación completamente imposible de prever y que se buscaría algún medio para solucionar el problema», con algún camión aljibe, pero que se podía llegar como máximo a 200.000 litros diarios, siendo que el consumo habitual es de 400.000 litros diarios, es decir, solo se podría llegar al 50% del requerimiento de agua. Respecto de la paralización, que no era muy rápido hacerlo y no podía hacerlo sin las autorizaciones respectivas.

En consecuencia, señala el recurso, el trabajo que se está haciendo en el lugar «no puede continuar adelante mientras la Municipalidad de La Higuera, como mandante de la obra, no tome los resguardos necesarios» para que se provea de agua potable suficiente para el consumo humano, mientras dure la obra, a lo menos en lo más mínimo para la subsistencia. Es de hacer notar que el trabajo tiene contemplado por lo menos unos 25 días. De este modo, quedó claro que el trabajo de vaciamiento de la napa, necesario para trabajar en la construcción del pozo, afectó definitivamente el pozo actualmente utilizado para proveer de agua potable para la localidad de La Higuera. El asunto tiene una mayor gravedad por cuanto, no solo se requiere del agua para beber sino que también para mantener la estricta higiene que se requiere ante la pandemia que está sufriendo el país y el mundo en general.

Fuente: elcomunal.cl