Presidente del Foro de la Economía del Agua: “El buen gobierno del agua es clave para la vida y el desarrollo económico”

Francisco Lombardo analizó en Tu Nuevo ADN el uso de este recurso en el mundo, explicó el concepto de “gobernanza” y se refirió al conversatorio que se realizará este martes a las 11:00 horas sobre este tema.

Imagen principal

Este martes a las 11:00 horas se realizará por primera vez el Primer Conversatorio del Agua, instancia que organiza el Foro de la Economía del Agua y que tiene por objetivo dialogar con expertos y expertas para reflexionar en torno al uso de este recurso.

Lo anterior, en el contexto de la crisis hídrica en el país, que lleva más de una década, sumado al problema mundial del cambio climático. También ha habido un incremento de este recurso, especialmente en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El foro lleva por nombre “La gobernanza del agua” y profundizará en la tensión económica, política y social por el acceso a este elemento. En el caso de Chile, esta discusión se dará a semanas de las elecciones que definirán quiénes redactarán la nueva Constitución.

Tomando en cuenta estos aspectos, el presidente del Foro de la Economía del Agua, Francisco Lombardo, conversó con Tu Nuevo ADN desde España para explicar de qué se trata esta actividad, junto con definir el título del conversatorio de este martes, que se realizará de manera telemática.

“Gobernanza del agua es un conjunto de leyes de regulaciones, de programas, de políticas, de acciones gubernamentales relevantes y también el manejo del recurso del agua, así como el conjunto de actividades comunitarias y de redes de cooperación, tanto del sector privado como de la sociedad civil”, explicó el también vicepresidente de Axesor.

Agregó que “el buen gobierno del agua es clave para la vida, para el desarrollo económico. El agua es clave desde el punto de vista geopolítico”. En este punto, Lombardo puso un ejemplo: los conflictos históricos entre Egipto, Siria e Israel “sólo se entiende si alguien pone el mapa de lo acuífero”.

A su juicio, Chile “tiene mucho que reflexionar”, en consideración al contexto político y social de cara a una nueva Constitución, sobre todo en materia de acceso y derechos. “Sin lugar a duda, nos pasa un poco a los países que tenemos un problema de autoestima respecto a lo que tenemos en nuestro propio país”, indicó Lombardo.

Chile evidentemente tiene grandes problemas, como que el acceso en las zonas más alejadas de lo urbano es absolutamente deficiente, que no se llega a los 100 litros de agua por persona que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU) como lo mínimo vital. Y por tanto tiene que afrontarlo, pero con sosiego, con reflexión, siendo consciente de las cosas buenas que tiene y de los temas que tienen que superar”, analizó el experto.

Para participar en el conversatorio sobre el agua puedes ingresar de manera gratuita a este sitio web.

Fuente: adnradio.cl