ProChile prepara a 20 viñas patrimoniales de Maule e Itata para vender en Holanda y Colombia

Botella-de-vino-istock-770.jpgUn total de 20 viñas de los valles del Maule y del Itata consideradas «patrimoniales», por su antigüedad y tradición, participarán durante este año en dos misiones comerciales con el objetivo de colocar sus vinos en el mercado de Colombia y de Holanda, en ambos casos con apoyo y cofinanciamiento de ProChile.

El Director Regional de ProChile Biobío, Renato Segura, explicó que «este es un taller de preparación para los representantes de estas 20 viñas, porque queremos que estos vinos regionales salten las fronteras y comiencen a ser más conocidos también en Europa y el resto de América Latina».

Para el Director Regional de ProChile Maule, José Luis Álvarez, se trata de «una oportunidad para viñas ubicadas en zonas de rezago de nuestra región, para mostrar en mercados muy exigentes, como Países Bajos y Colombia, la calidad y variedad de vinos naturales, producidos con cepas muy antiguas como Carménère, Moscatel de Alejandría, Carignan y Cinsault, y así obtener buenos precios en esos mercados».

Hoy Chile es el cuarto exportador mundial de vinos y el primero del nuevo mundo, sólo superado por Francia, Italia y España, con montos que superan los US$ 1.800 millones, convirtiéndose en uno de los más importantes para los consumidores alrededor del mundo, con un sello único de diversidad, calidad, sustentabilidad, innovación e imagen país para el consumidor internacional.

Las diez empresas que fueron las beneficiadas para la Misión de Colombia, que se realizará entre el 11 y 14 de julio próximo, son: La Reserva del Caliboro, Maturana Wines, Viña Tabontinaja, Vicente Loyola, Viña San Clemente, Agrícola Guarilihue, Agrícola La Herencia, Vitivinícola GDM Limitada, Agrícola Vitivinícola e Inversiones Cavas del Portezuelo y Viña Mannle.

Para la misión de Holanda, a realizarse en noviembre próximo, los seleccionados son: David Marcel & Cia Limitada, Vino y Turismo del Maule Salvaje, Renán Edmundo Cancino Abarza, Empresa de Producción Vitivinícola Bisogno Wines Limitada, Juan José Ledesma, Rosa Vidal Torres, Ortúzar y Poblete Producción de Vinos de Vinos Limitada, José del Carmen Muñoz Valdés, Schwaderer SpA y Vinos de Patio SpA.

El Agregado Comercial de ProChile en Países Bajos, Osvaldo Marinao, a través de videoconferencia, realizó una presentación en que dio a conocer los canales de venta que tiene el vino en ese país europeo y reveló las oportunidades que existen, especialmente en canal Horeca (hoteles, restaurantes y casinos). «El consumidor de vinos de Países Bajos no es experto, pero está interesado en aprender y conocer nuevos vinos. Además de los vinos que se producen en ese país, los más consumidos son los vinos de Francia, Alemania y Chile. Por ello esperamos que esta misión, en que mostraremos los vinos del Itata y del Maule a sommerliers y periodistas especializados, les abra una puerta en esta parte de Europa».

«Hay que entender que estos vinos no van a competir por volumen o precio, no son para supermercados. Por el contrario, son vinos de nicho, que van a un cliente más refinado, de restaurante o de pequeña tienda especializada», indicó María José Álvarez, Coordinadora Nacional de Vinos de ProChile.

El sommelier Héctor Riquelme, quien participará también en la misión a Países Bajos, expresó que «el desafío es mostrar a un público europeo que apenas conoce los vinos del nuevo mundo y menos los de Biobío y Maule, de que esa zona de Chile tiene una producción que no es nueva, que tiene una historia de 400 años con parras que fueron traídas por los conquistadores españoles a un territorio mapuche, pero que tiene algo nuevo que ofrecer a lo que tradicionalmente se bebe en esas mesas».

Para el presidente de la Asociación Gremial de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes, Vidseca, Felipe Zúñiga, la participación de cuatro empresarios en estas misiones a Colombia y a Holanda «es motivo de alegría porque es fruto de un trabajo largo por visibilizar a nuestras cepas patrimoniales en el mercado internacional».

Manuel Moraga, dueño y productor de la viña «Cacique Maravilla» de Yumbel, planteó que en su experiencia exportando vinos a Estados Unidos y Europa ha sido fundamental dar a conocer la identidad chilena propia que está detrás de estos vinos, la calidad ambiental de sus viñedos, la herencia que se traspasado por varias generaciones de vitivinicultores». Aconsejó a las viñas que recién parten a esta misión «a entender que su primera tarea no es vender, sino dar a conocer su geografía, el valor de lo que son y que han hecho, para después mostrar el producto que tienen».

Juan José Ledesma, uno de los productores del Valle del Itata con su marca «Terroir Sonoro», destacó que «siempre es importante para pequeños productores llegar a un mercado extranjero con el apoyo de ProChile y en compañía de otras viñas del mismo valle o área geográfica, porque el impacto que se genera es mucho mayor que llegar solo».

«Los vinos chilenos ya son conocidos en Europa, especialmente en países que no son productores. En el caso del Valle del Itata, la recepción inicial ha sido muy buena, porque se trata de mercados sofisticados, con un público muy conocedor de vinos, que siempre está abierto a probar aquellos que son no tradicionales», añadió Ledesma.

Fuente: eleconomistadeamerica.cl