PROFESIONALES DE CAMPOCOOP APOYAN A LA COOPERATIVA RUMPACOOP A TRAVES DE LA PLATAFORMA DE SERVICIOS

IMG_0045

El área jurídica y comercial de la Confederación Campocoop ha estado trabajando desde abril con la Cooperativa Rumpacoop de la región de Coquimbo en la elaboración de un diagnóstico de la cooperativa, capacitaciones en el área jurídica para la actualización del reglamento interno y las realizaciones de las asambleas generales, y el desarrollo de un plan de negocios para la comercialización del Copao.

La capacitación se llevó a cabo en la Cooperativa Pisco Control y es parte de la iniciativa financiada por la Fundación para la Innovación Agraria – FIA y ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA, denominada: “Fortalecimiento de las capacidades de gestión, productivas y comerciales de las comunidades agrícolas asociadas al recurso copao, para la puesta en valor de su identidad local mediante la inserción de productos gourmet en mercados de nicho”.

La Cooperativa Agrícola RUMPACOOP está compuesta por 24 socios, todos pertenecientes a la Asociación de Comunidades Agrícolas del Limarí.

Este grupo viene realizando un trabajo de larga data en torno a un recurso local llamado Rumpa, fruto comestible de una cactácea endémica de la zona del secano, llamada COPAO. Este fruto se obtiene mediante recolección desde cercos vivos y poblaciones silvestres existentes.

INIA ha trabajado para determinar la composición nutricional del fruto y sus propiedades para la salud humana, además del desarrollo a nivel prototipo de tres productos elaborados además de la pulpa congelada; jugo, agraz y mermelada.

En el ámbito comercial, se encargó un estudio de mercado que permita identificar el potencial comercial de los productos elaborados en mercados nicho de la región metropolitana.

En el ámbito agronómico, se ha avanzado en la obtención de protocolos de manejo agronómico, cosecha y post cosecha.

En el ámbito organizacional, el trabajo que se inició con la Asociación de Comunidades Agrícolas del Limarí, derivó en la constitución del Comité Productivo del COPAO (2014) y posteriormente en la constitución de la Cooperativa Agrícola RUMPACOOP (Julio del 2015).

Prensa Campocoop

A %d blogueros les gusta esto: