Programa de Capacitación APRs llega a su fin con una ceremonia de clausura celebrada en Valparaíso

En el edificio de la Intendencia Regional de Valparaíso, se desarrolló la ceremonia de clausura del Programa de Capacitación para dirigentes de Comités de Agua Potable Rural, que ejecutó la Universidad de Playa Ancha, gracias al convenio público- privado firmado por dicha casa de estudios, secretarias regionales ministeriales de Obras Públicas y Trabajo y el Centro Intermedio para la Capacitación OTIC PROFORMA.

El curso de capacitación de APRs que benefició a las provincias de Los Andes, San Felipe y la comuna de  Casablanca de la Región de Valparaíso, tuvo como fin entregarles las herramientas y conocimientos necesarios a los dirigentes y cooperativas de los distintos sistemas de agua potable rural, para un mayor desarrollo de este recurso básico fundamental.

El intendente Regional, Gabriel Aldoney, destacó la importancia del curso de capacitación que se desarrolló para los dirigentes de los comités de APR y el significado sustancial que tiene para las distintas provincias de la región.

“Esto expresa el interés que los chilenos y chilenas tienen de aportar al desarrollo del país como en este caso, insisto, de las APRs desinteresadamente. Estos son dirigentes elegidos por los APRs que dedican sus tiempos libres, sin recibir una remuneración, para hacer posible la existencia que ha permitido en el caso de nuestra región y del país, tener una cobertura de agua potable que prácticamente sitúa al país con uno de los índices más altos del mundo”, explicó.

Además la autoridad regional, resaltó que sí es posible conectar a la universidad con el mundo rural y con los trabajadores que tienen experiencia con el sistema de APR, y que también es importante que estos procesos de aprendizaje continúen desarrollándose a futuro.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, destacó el círculo virtuoso que se creó en torno al programa de capacitación en conjunto con la Universidad de Playa Ancha.

“Esto es un compromiso fundamental que tenemos, como decía anteriormente, no solamente en invertir en infraestructura sino que también en capital humano, recurso humano, y entregarles la herramientas para que puedan entregar un mejor servicio para sus vecinos, que es a la larga lo que los sistemas de agua potable rural entregan”, declaró.

Mientras, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, señaló que este un programa que está dentro de la gobernanzas de aguas de la región y que es una medida para evitar dificultades a futuro en materia de recursos hídricos.

“Es una necesidad colaborar con todas la herramientas posibles, las estrategias para enfrentar la sequía, estrategia regional. Por supuesto significa la oportunidad de capacitación que desde Sence hemos promovido con estos ya dos años de programa de capacitación a los comités de agua potable rural con la Universidad de Playa Ancha, por supuesto, y que esperamos seguir implementando el próximo año”.

Es importante mencionar que a la ceremonia de clausura del curso de capacitación APRs asistió el Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y se les hizo entrega a los dirigentes de los comités de agua potable rural diplomas de honor de Upla a modo de graduación o cierre de la etapa de aprendizaje.