Programa de Formación para Supervisores en Gobernanza Cooperativa

Coorganizado por Cooperativas de las Américas y la Universidad FUNDEPOS.

Juan Dolio, República Dominicana – 31 de enero al 3 de febrero de 2017

Fundamentación

Al igual que el Gobierno Corporativo, el Gobierno Cooperativo se refiere a la forma en que se dirige y controla una cooperativa, las relaciones de poder entre las y los asociados, el Consejo de Administración, la gerencia y el personal, así como otros grupos de interés. Estos conceptos también incluyen la Gobernabilidad, el Liderazgo y la Ética, la rendición de cuentas, la confianza y la credibilidad.

El buen gobierno en las cooperativas constituye una apreciación integral de la gestión cooperativa que se define como un proceso sistemático de organizar, dirigir y controlar la empresa cooperativa acorde con los principios y valores cooperativos. También se deben de tomar en cuenta los estándares mínimos de desempeño para alcanzar mercados confiables y eficientes, con reglas y procedimientos para tomar decisiones acertadas, evaluando los riesgos y con un sistema efectivo de control interno y externo, que se correlacione con un código de conducta que genere valores de transparencia, confianza y credibilidad a todo nivel.

Toda organización cooperativa, por el mismo hecho de regir su doctrina y funcionamiento de acuerdo a los principios y valores que caracterizan la identidad cooperativa, tiene obligatoriamente que cumplir y hacer cumplir las consideraciones doctrinarias y las buenas prácticas de un gobierno cooperativo complementariamente con aquellos principios de gobierno corporativo oficialmente establecidas en cada país.

En esta dirección, la metodología para evaluar el Buen Gobierno Cooperativo se convierte en un mecanismo óptimo para que una organización cooperativa lo aplique a cabalidad, no sólo como una responsabilidad directiva o gerencial, sino como un compromiso permanente de salvaguardar la imagen cooperativa, como expresión de transparencia, confianza y credibilidad.

En este sentido, las políticas de Buen Gobierno deben ser establecidos por los actores estratégicos de las cooperativas y luego de que estas sean aprobadas por la Asamblea General de Asociados, el órgano llamado a fiscalizar y supervisar las políticas de Buen Gobierno establecidas por la cooperativa, le corresponde al Comité o Junta de Vigilancia, Fiscalización o como se denomine en cada país. Por esta razón, este Programa está dirigido a los integrantes de los Comités de Vigilancia y a las personas que la gerencia y el Consejo de Administración designen para el proceso de implementación de las políticas establecidas por la cooperativa.

Objetivo General

Fortalecer las capacidades de los integrantes de Comités de Vigilancia y otras personas designadas por el Consejo de Administración y la Gerencia, como «Supervisores de la Gobernabilidad» de sus cooperativas, a partir de la implementación del Instrumento de autoevaluación contenido en la Metodología elaborada por Cooperativas de las Américas..

La metodología establece una serie de criterios y conceptos que las cooperativas podrán incorporar en su estatuto y reglamentos. Estos criterios y conceptos se refieren al régimen de las convocatorias, preparación, información, participación, desarrollo y ejercicio de los derechos y obligaciones de las asambleas y cuerpos directivos. Son recomendaciones que se extenderán a las relaciones que las cooperativas mantengan con proveedores de servicios y también con los auditores externos. Cada cooperativa tendrá que ajustarlos a sus propias características para evaluar si está llevando a cabo un buen gobierno.

Además, cuenta con un instrumento de valoración de la Gobernabilidad basado en indicadores relacionados con los principios y valores cooperativos. Con este instrumento aplicado de manera controlada por una persona experta, una organización cooperativa puede evaluar su gobernabilidad de manera objetiva tomando en cuenta los tres niveles mencionados anteriormente, ya que los criterios y conceptos contenidos en esta metodología, obedecen al propósito de fomentar la participación de las y los asociados de base, así como sus
dirigentes, gerentes y personal de cada cooperativa. El objetivo es que todos tengan acceso a la información de su cooperativa y la reciban con plena satisfacción.

Destinatarios

- Integrantes de Comités o Juntas de Vigilancia; Fiscalización (Según se le denomine en cada país)
- Integrantes del Consejo de Administración o Junta de Directores, (según se denomine en cada país)
- Gerentes Generales
- Personal administrativo y operativo asignado al control técnico de la Gobernanza de sus cooperativas.

Duración
El seminario taller con participación de diferentes cooperativas, se realiza en una jornada de cuatro días. Incluye un seminario taller para evaluar la gobernabilidad de una cooperativa en la práctica.

Resultados

Al final del Programa las y los participantes habrán adquirido conocimientos sobre:
• Los conceptos relacionados a la Buena Gobernabilidad en las cooperativas.
• Cuáles son los principios universales del Buen Gobierno Corporativo y Cooperativo.
• Importancia de la Rendición de Cuentas en su cooperativa.
• Importancia de brindar información eficaz y a tiempo a sus asociados y asociadas. • La necesidad de contar con un Código de buen Gobierno en su Cooperativa.
• La responsabilidad de las y los asociados de velar por el Buen Gobierno en su cooperativa, a partir de la participación en todas las actividades promovidas por la cooperativa, así como su participación en las Asambleas.
• Que el Buen Gobierno es responsabilidad de los Gobernantes pero también es responsabilidad de los Gobernados de velar por las Buenas Prácticas.
• Un mejor concepto sobre la Identidad Cooperativa a partir de los principios y valores.
• Un criterio objetivo para opinar sobre la Gobernabilidad de su cooperativa a partir de los indicadores aplicados en los talleres.
• Aplicación del Instrumento de Evaluación sobre el Buen Gobierno en las Cooperativas: «GOCOOP.

Metodología:
El programa contempla la aplicación práctica de la metodología de autoevaluación en una cooperativa.

Certificación:
Los certificados de aprobación del curso serán emitidos por Cooperativas de las Américas y la Universidad FUNDEPOS de Costa Rica. Las y los participantes, serán Certificados como Supervisores en Gobernanza Cooperativa.

Equipo Docente:
Coordinador Docente del Curso por Cooperativas de las Américas : Alberto Mora Portuguez

Aranceles:
Miembros de Cooperativas de las Américas: US$900.00 (Novecientos dólares)
No miembros de Cooperativas de las Américas: US$1.100.00 (Mil cien dólares)
Incluye hospedaje y alimentación. Hotel Emotion, Juan Dolio, República Dominicana.

Contacto:

En República Dominicana ENECOOP coordina este evento
Tel. +1 809 688 1480 / 809 688 4499.
Germania Luperón (enecoop1@yahoo.es / gerluperon@gmail.com)

Cooperativas de las Américas, Tel. (506) 2296-0981
• Sussana Díaz (aci@aciamericas.coop)
• Alberto Mora (educoop@aciamericas.coop)