Promoción y fortalecimiento del cooperativismo en el sector cultural y creativo

Elaborado por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, durante abril se presentó el informe Cooperativismo en el sector cultural y creativo: una revisión de su estado, sus desafíos y oportunidades. Reporte 2023. Este informe sobre cooperativas asociadas al sector cultural y patrimonial, disponible de manera digital,…

Elaborado por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, durante abril se presentó el informe Cooperativismo en el sector cultural y creativo: una revisión de su estado, sus desafíos y oportunidades. Reporte 2023.

Este informe sobre cooperativas asociadas al sector cultural y patrimonial, disponible de manera digital, fue elaborado para proveer información de contexto sobre el sector cooperativo, entregar casos y dar luces del estado actual de las cooperativas en Chile, resaltando los puntos de vista de algunas  de estas organizaciones. Es así como se presenta el panorama completo, desde los aspectos legales y administrativos, hasta los desafíos, motivaciones y oportunidades específicas del sector, incluyendo una mirada de su historia y la evolución de los últimos años. Esta investigación también expone casos internacionales, entregando algunas cifras y resultados cualitativos.

Son 80 las cooperativas que existían en el país hasta el 2023, en su mayoría de carácter multisectorial, abarcando todos los sectores que abarca el ministerio:  artes visuales, artes escénicas, audiovisual, música, libro y editorial, diseño, artesanías, arquitectura y patrimonio.

“Fortalecer la sostenibilidad y desarrollo de organizaciones, emprendimiento y proyectos culturales con el apoyo del sector público y privado, es una forma muy potente de  enfrentar los desafíos que tenemos en el sector. Esa es la principal razón del por qué realizamos este reporte: entregar herramientas de análisis para los tomadores de decisiones y ser una fuente de inspiración para todas aquellas personas que ven en el trabajo cooperativo como un camino posible de gestión”, detalla Carolina Pereira, Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa.

Así, este trabajo busca ser un catalizador para un diálogo más amplio hacia la promoción y el fortalecimiento del modelo cooperativo en el sector cultural, subrayando su papel en el desarrollo de una cultura que siga modelos económicos más justos y sostenibles.

Puedes descargar el documento aquí.

Fuente: https://ec.cultura.gob.cl/promocion-y-fortalecimiento-del-cooperativismo-en-el-sector-cultural-y-creativo/