Proyectan la “Colun del vino” en el valle

La directora de Indap, Tatiana Merino Coria, junto al seremi de Agricultura, Fernando Bórquez Lagos e integrantes de “Viñedos de Quinchamalí” y “Cubas de Ninhue”, visitaron las dependencias de la Cooperativa Vitivinícola Coovincen, con la finalidad de conocer un poco más de sus experiencia en la producción y comercialización de vinos al interior del Valle del Itata.

La actividad fue organizada por INDAP, en conjunto con Coovincen, y buscó, mediante una visita en terreno, mostrar las ventajas entregadas por la asociatividad, a los pequeños productores de estos dos nuevos centros de acopio que se instalarán en la Región de Ñuble.

Juan Carlos Lagos, vicepresidente de Coovincen, destacó que la visita se efectuó como una forma eficiente de traspasarles el conocimiento adquirido a los integrantes de los dos nuevos centros de acopio que se instalarán en la región. “En estos momentos, nosotros estamos efectuando una jornada de información a los nuevos poderes compradores del Valle del Itata, con gente de Ninhue y Quinchamalí, quienes están recién comenzando con sus centros de acopio. Como cooperativa les estamos explicando en qué consiste este proceso y la forma en la cual lo hemos llevado a cabo. Actualmente, somos unos convencidos que la solución a los problemas de la pequeña vitivinicultura del Valle del Itata se encuentra en el largo plazo. De esta forma, debemos trabajar para proyectarnos a 10, 15 ó 20 años”.

Esto fue complementado por el Seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez, quien resaltó las ventajas de la asociatividad como una forma eficaz de conseguir mayor volumen y mejores precios de comercialización. “Estamos avanzando muy satisfactoriamente en algo que hemos promovido durante mucho tiempo, que se relaciona con la asociatividad, política que nos indicó nuestro ministro de Agricultura, Antonio Walker, y que cuenta con el pleno apoyo del Presidente Sebastián Piñera. Hoy, varios de nuestros agricultores se están juntando bajo este  concepto, entendiéndolo como la única forma de enfrentar las fluctuaciones del mercado. En definitiva, hoy comenzamos a cristalizar las bases para lo que será la conformación de nuestra gran cooperativa del Valle del Itata, la que será similar a la Colun del vino”.

La directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, rescató el espíritu de unidad que se dio en esta actividad, ocasión en la que los productores compartieron sus experiencias y pudieron analizar futuras estrategias a desarrollar para enfrentar en conjunto la difícil situación que en estos momentos envuelve a la industria del vino de nuestra región. “No podemos desconocer de que actualmente estamos pasando por momentos complicados, sin embargo, acá hemos podido presenciar un gran espíritu de unidad entre cada uno de nuestros agricultores. Actualmente, ellos están muy conscientes de que la única forma de hacer frente a este escenario es uniendo fuerzas y visualizando el futuro en conjunto. Precisamente, era esto  lo que pretendíamos conseguir a través del desarrollo de esta visita en terreno”.

Fuente: La Discusión.
A %d blogueros les gusta esto: