Proyecto asociativo inaugura bodega de vinificación en Yumbel

Como un sueño hecho realidad calificaron los productores de vino del Valle del Biobío el proyecto asociativo financiado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, al inaugurar la bodega de vinificación y sus equipamientos, ubicada en Cerro Parra Norte de la comuna de Yumbel. La inversión de 12 y medio millones de pesos de Indap  y el aporte de un millón y medio por parte de los productores, les permitirá contar con cubas de acero inoxidable con capacidad para 11 mil litros.

El Director Regional de Indap, Andrés Castillo, señaló que “Están habiendo cambios radicales en la vitivinicultura de la Región del Biobío” y destacó la importancia de la asociatividad a la hora de postular al financiamiento del Instituto. “Hay que relacionarse con las instituciones en forma asociada, ordenada, para pedir y demandar lo que se necesita”, dijo, indicando que actualmente hay más de 250 organizaciones campesinas en la región  y que se requiere “más fuerza y mayor participación juvenil”.

El Alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, manifestó que “es bueno cuando las autoridades se comprometen con su gente y están  dispuestas a servirles. Agradezco a quienes están ayudando a nuestros viñateros, por llevarlos, conducirlos para que produzcan un buen brebaje que pueda llegar más allá de las fronteras de nuestra región o de nuestro país”.

Por su parte, Víctor Valdebenito, docente del Departamento de Mecánica de la Casa de la Universidad Federico Santa María, entidad asesora del proyecto señaló “Nosotros estamos dispuestos a seguir ayudando y ejecutando  proyectos. No queremos dejar solos a los viñateros. Creemos que el camino todavía es largo, que ellos necesitan mucha más ayuda de lo que han conseguido y espero que las autoridades lo comprendan y nos ayuden a seguir liderando este tipo de iniciativas”.

Rodrigo Medina 
Periodista 
Encargado de Comunicaciones
Dirección Regional
INDAP Región del Biobío