Proyecto E-Waste : Colaboración entre IPChile, Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile busca avanzar en el Conocimiento para la Gestión Adecuada de Residuos Electrónicos.

Proyecto E-Waste : Colaboración entre IPChile, Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile busca avanzar en el Conocimiento para la Gestión Adecuada de Residuos Electrónicos.

Con tres webinars sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), se dio la partida a la colaboración entre IPChile, el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile, en el marco del Proyecto E-Waste. 

La actividad conjunta se produce en un contexto de creciente generación de RAEE en Chile (200 mil toneladas en 2019) y sólo un 3,5% de recuperación de estos residuos. 

Fomentar la investigación y conocimiento en torno a la gestión adecuada de losResiduos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)fue el objetivo de los tres webinars realizados por la Escuela de Procesos Industriales y Recursos Naturales de IPChile, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile. La actividad estuvo dirigida a estudiantes, docentes y público general, siendo el comienzo de la colaboración entre las instituciones organizadoras, en el marco del Proyecto E-Waste.

“Esta serie de seminarios marca el hito de inicio de un trabajo colaborativo entre IPChile, el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile, bajo el alero del Proyecto E-Waste  que busca mejorar ambientalmente el manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, señala Norma Plaza, profesional de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, resaltando que esta iniciativa pretende ser “como una semilla que les entregue ideas, nociones, herramientas y vínculos nacionales e internacionales a los estudiantes, para idear e investigar”. 

En tanto, Tania Claramunt, directora de la Escuela de Procesos Industriales y Recursos Naturales de IPChile, destaca el éxito de convocatoria de los seminarios online, demostrando el interés por el tema de parte de estudiantes y docentes.  “Como IPChile y Escuela de Procesos Industriales y Recursos Naturales, estamos llamados a ser parte de la solución y entregar una formación que permita a nuestros estudiantes y titulados ser un aporte para nuestra sociedad. Espero que cada una de estas acciones se multipliquen de forma consciente hacia nuestro objetivo de mitigar el calentamiento global”, enfatiza. 

Residuos de rápido crecimiento y baja recuperación 

“Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) constituyen uno de los flujos de residuos físicos de más rápido crecimiento en el medio ambiente mundial y representan una amenaza para el desarrollo sostenible. Se necesitan delinear políticas nacionales e internacionales que limiten su generación, prevenir los vertidos ilegales, promover su valorización y crear puestos de trabajo en los sectores de reutilización y reciclaje”, sostiene Karien Volker, subgerente de Consumo y Producción Sustentable de Fundación Chile. 

Actualmente, a nivel mundial, Europa es el continente donde hay mayor recolección y valorización de este tipo de residuos, con 42% del total de RAEE generados en esta región, mientras que en América la tasa es de un 9,4%. Sin embargo, en Latinoamérica “más del 97% de los residuos electrónicos de la región no se recolectan ni se les aplica una adecuada gestión ambiental”, alerta Florencia Delgado, profesional de proyectos del Área de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile, comentando que la realidad chilena no es muy distinta, con sólo un 3,5% de recolección sobre aproximadamente 200 mil toneladas de RAEE. 

Según se explicó en el segundo webinar, así como estos residuos poseen componentes valorizables, también pueden contener elementos peligrosos o tóxicos. Por ello, Florencia Delgado indica que “un manejo inadecuado de los RAEE, desde su acopio hasta su reciclaje o disposición final, puede producir la liberación de sustancias químicas peligrosas, como metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes (COP)”. 

De ahí la importancia, releva la experta, “de llevar a cabo una Gestión Ambientalmente Racional (GAR) de los RAEE, que debe incluir prácticas efectivas de seguridad, gestión ocupacional y ambiental durante su recolección, almacenamiento, desmontaje, recuperación, tratamiento y disposición final”. 

Proyecto E-Waste

Denominado “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Racional de los COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en países de América Latina”, el Proyecto E-Waste es impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, Fundación Chile y ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial). 

Trece países de Latinoamérica integran el proyecto: Perú, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, además de Chile, siendo nuestro país el que más RAEE genera per cápita, con 9,6 kilos de chatarra al año por habitante.

Fuente: diariosustentable.com