Proyectos de riego asociativo permiten desarrollar la pequeña agricultura en la Isla Laitec

Riego asociativo Isla Laitec

A una hora de navegación al sureste del puerto de Quellón, Región de Los Lagos, se encuentra la Isla Laitec, un pedazo de tierra de 15 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho, con alrededor de 500 habitantes, en donde INDAP, a través de su Programa de Desarrollo Local (Prodesal), ha impulsado dos importantes proyectos de riego asociativo orientados a la producción de hortalizas que le han cambiado la vida a los pequeños agricultores de ese rincón de Chile.

Estas iniciativas fueron visitadas por los equipos técnicos de la dirección regional de INDAP y de las distintas agencias de área del servicio, para conocer in situ las instalaciones, sus características y la forma en que se está utilizando el recurso hídrico. Ambas obras fueron financiadas con inversiones de fomento productivo (IFP) de INDAP y elaboradas por Francisco Oyarzún y Luis Chiguay, del Prodesal Quellón, con apoyo de la empresa Sistemas Eléctricos Integrales (SEI), de Álex Andrade.

El primer proyecto de riego, Laitec Posta, ocupa un tranque que alguna vez utilizó la escuela local, en donde se instaló un sistema con bomba solar hidráulica que lleva el agua por 700 metros de tuberías, a través del bosque, hasta un estanque de acumulación en altura, desde el que se reparte el recurso a cinco familias. El líder de este grupo es Héctor René Levien Lepío, quien afirma con satisfacción que desde diciembre de 2016 pueden contar con riego seguro gracias a esta obra.

El segundo proyecto, Laitec Punta White, que es liderado por Eva Marina Llaitureo Velásquez, captura el agua de una vertiente, la impulsa mediante una bomba solar hidráulica a un estanque de acumulación de 3.000 litros y la distribuye por gravedad a cinco predios, uno de los cuales se ha transformado en productor de hortalizas

La jornada finalizó en el predio de Marta del Carmen Gamín Nauto, quien con sólo una hectárea de terreno y tres invernaderos ha logrado independencia económica, al obtener un promedio mensual de 35o mil pesos de ingresos con la venta de lechugas, pepinos, cilantro, zanahorias y otras hortalizas en Quellón. Estos recursos se suman a los de su esposo, Ignacio Díaz Velásquez, quien se dedica con su lancha a labores del mar, y les ha permitido iniciar la construcción de su nueva casa, que muestran con legítimo orgullo.

“En primavera y verano vendo en Quellón hasta tres veces por semana; en invierno sólo viajo una vez en la lancha de recorrido. Todavía no me manejo bien con los invernaderos y necesito mayor aprendizaje en los cultivos, pero con el agua disponible en la cantidad que se necesita todo irá mejor”, comentó Marta.

El equipo técnico del INDAP que visitó la Isla Laitec estuvo encabezado por Octavio Ojeda, jefe de Operaciones; Rolando Leichtle, Unidad de Riego; y Carlos Cristi, Medio Ambiente, y analizó cada proyecto con el equipo que lidera el jefe de área, Claudio Barudy, en una instancia de aprendizaje común.

Fuente: INDAP

A %d blogueros les gusta esto: