Puerto Rico: Fomentan el cooperativismo en las escuelas públicas

A nivel isla, hay 513 cooperativas juveniles.

El Departamento de Educación (DE) y la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) establecieron un acuerdo colaborativo para fortalecer y hacer crecer las cooperativas juveniles en las escuelas públicas de Puerto Rico.

El acuerdo fue firmado hoy por la titular del DE, Julia Keleher, y la comisionada de CDCoop, Ivelisse Torres Rivera, en la escuela intermedia Martín García Giusti de Toa Baja.

El documento estipula que se procurará crear “tiendas escolares que suplan los servicios de merienda, efectos escolares, librería, entre otros, y colaborar en la solución de necesidades de la comunidad escolar de acuerdo con la capacidad económica de cada cooperativa”.

Actualmente, en Toa Baja existen 12 cooperativas juveniles de consumo. A nivel isla, hay 513 cooperativas juveniles, algunas de las cuales alcanzan los $225 mil en ventas anuales, destacó Torres Rivera mediante comunicado de prensa.

Además, hay 53 grupos en formación, 37 de ellos en la región de San Juan.

El acuerdo del DE y CDCoop también plasma la intención de establecer “programas o talleres para práctica y destrezas artísticas, creativas y deportivas; de trabajo, administración y empresariales; y de liderazgo, práctica, principios y valores del cooperativismo”, y promover la participación en seminarios, talleres y certámenes sobre este tema.

En cuanto a los maestros consejeros, el acuerdo indica que se les dará tiempo para desarrollar actividades relacionadas. Otras metas son capacitar a los estudiantes para insertarse en el mundo del empleo y crear alternativas de transición a otras cooperativas que les permitan continuar su desarrollo educacional o vocacional luego de graduarse.

“Me satisface firmar este acuerdo en una cooperativa juvenil exitosa. En este plantel el 96% de la matrícula es socia de MGGCoop. Eso es un gran logro para los maestros consejeros y para estos jóvenes que son la fuerza cooperativa que guiará a las próximas generaciones en este sector”, manifestó Torres Rivera.

Se informó que MGGCoop genera diariamente de $200 a $300 en ganancias y colabora activamente en el mejoramiento del plantel, al tiempo que beca estudiantes.

«Estos cooperativistas demuestran su compromiso con la comunidad escolar con el auspicio de la construcción del portón de rejas de la escuela para la seguridad de los estudiantes. Donaron abanicos para el comedor escolar. Pintura, bancos, material de limpieza, zafacones, y murales para embellecer escuela. Además, acordaron con el comedor escolar cerrar sus instalaciones dentro del término de almuerzo para que así los estudiantes reciban los servicios y esto ayuda a que la matrícula en el comedor aumente», dijo la comisionada.

Por su parte, Keleher dijo que «todo lo que represente una aportación en el desarrollo educativo del estudiante contará con todo mi respaldo y colaboración. Y, sin dudas, el movimiento cooperativista le brinda herramientas únicas para abrirse campo en el área empresarial».

Fuente:primerahora.com

A %d blogueros les gusta esto: