Puerto Rico: Las cooperativas, mayor equidad y beneficios marginales

El salario promedio para un puesto de cajero es $8.23 la hora y el 69% de la fuerza laboral son mujeres, de esas, el 20% ocupan puestos gerenciales.

Un estudio encomendado por ASEC a T&T Management Group reveló que, del total de empleados del conglomerado de cooperativas de ahorro y crédito, el 96% trabaja a tiempo completo. El análisis de compensaciones confirmó que el 89% de las cooperativas de ahorro y crédito, que son 116 en Puerto Rico, concede un bono de navidad mayor al establecido por ley y que el 48% otorga beneficios de licencia por vacaciones y enfermedad que están por encima de legislación vigente; especialmente la recién aprobada reforma laboral que recorta beneficios.

“El modelo es distinto, las empresas buscan ganancias y que el empresario se haga más rico, una cooperativa nace cuando una asociación de personas con necesidades económicas, sociales, culturales comunes  utilizan ese modelo como medio para todos ganar. Es distinto trabajar para enriquecerse y tener afán de lucro, a buscar la cooperación, un modelo donde los socios son dueños y todos se benefician”, expresó José Julián Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC).

El informe de impacto social (SADIS) que rindió la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) en el 2015 confirma que, a esa fecha, el sector financiero cooperativista invirtió cerca de $22 millones en aportaciones a planes médicos, planes de retiro y otros beneficios marginales. Esta partida representaba $5 millones más que en el 2012.

Algunas de las virtudes laborales del movimiento cooperativista de ahorro y crédito (de acuerdo al estudio de compensaciones) son:

-El 65% de los trabajadores lleva más de 6 años de servicio

-69% de la fuerza laboral son mujeres

-95% son trabajadores regulares

-89% otorgan un bono de navidad mayor al establecido por ley

-48% otorgan beneficios de licencia por vacaciones y enfermedad mayores a los establecidos por ley.

-El salario promedio para un puesto de cajero es $8.23 la hora.

-Del 69% de la fuerza laboral femenina, el 20% ocupan puestos gerenciales (ejecutivas)

-1 de cada 3 féminas ocupan puestos de gerencia alta (presidentas)

-26% de los puestos de trabajos son ocupados por jóvenes (millenials)

“Hemos tenido un 14% de crecimiento, lo atribuyo a tres cosas. El 2006 fue un mal año para la banca, hubo una ruptura de confianza con el sector financiero, movimientos como Occupy Wall Street surgieron y muchos promocionaron que el dinero fuera a las cooperativas. También vimos como en Puerto Rico, quebraron bancos, el FDIC emitió unas multas y cerraron: Western Bank, Euro Bank, RG y Doral. Además, hemos incorporado la tecnología al sector cooperativo. Tenemos una morosidad de 4% mientras que la banca tiene uno de 13%. Los empleados dan un buen servicio, están justamente compensados, trabajan bajo parámetros distintos, todos se benefician. A pesar de la baja poblacional, tenemos más socios. En el 2015 teníamos 954,000 socios, ya el 2016 el número aumentó a 978,000. Son tiempos de grandes desafíos, pero nuestro compromiso es hacer valer los principios cooperativistas, con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible de nuestros empleados, y con ellos, las comunidades que servimos”, expresó Julián Ramírez.

 

Para más información visita: http://www.ejecutivos.coop/

Por: Ada Álvarez

A %d blogueros les gusta esto: