“Putamadre” se abre al cooperativismo con fondo Sercotec

Comercializar productos de pymes locales ha sido desde 2012 el objetivo del bazar “Putamadre”, local ubicado en pleno centro de Valparaíso y que hoy se fortaleció con el aporte de Sercotec, que le permitió adquirir carácter de cooperativa.

 “Era importante desarrollarnos como cooperativa de trabajo. Emprender entre otros y con otros era parte de nuestra visión”, declaró Yasna Amarales, integrante de la nueva asociación que reúne a más de 150 proveedores de toda la región.

Amarales explicó que el cooperativismo nace de la necesidad de “poner en común la colaboración. Esto no es solo comercial, es una forma apostar con otro,  no en una relación patrón – empleado, sino en una relación en condiciones de igualdad, donde cada uno pone el valor de lo que tiene y construye con otros. Nos colgamos de una historia borrada y la reimpulsamos”.

Bazar Putamadre fue parte de las 16 que en 2016 resultaron beneficiadas con el Fondo de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, que hoy mantiene sus postulaciones abiertas hasta el próximo 31 de marzo.

Con el Fondo de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo la Cooperativa además implementó página web con catálogo de productos, se capacitó en modelo de negocios y mejoró fachada.

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, en pleno proceso de postulación al Fondo 2017, explicó que “dicho instrumento apunta a la creación de gremios de carácter económico y cooperativas, que es donde está el futuro de los microempresarios”. La autoridad instó a que empresas se sumen al ejemplo de la Cooperativa Putamadre agregando que “durante 2016 se invirtieron cerca de 80 millones de pesos, misma cantidad que entregará este año dicho programa, en el marco de un aumento presupuestario general que presenta Sercotec y que supera los 3 mil millones de pesos”.

Para Patricia Hernández, dueña de Wenteruka, uno de los proveedores de la nueva cooperativa, la labor del Bazar Putamadre “es un súper mega puente, porque acerca mi empresa a otras latitudes de la región”. Para la empresaria confiar en el cooperativismo es “creer en la comunidad, creo en el trabajo en equipo, trabajo haciendo encuentros interculturales, y tres cuatro o más somos más que uno”.

Bazar Putamadre.

Almirante Montt 42, Valparaíso.

Fuente: ucvmedios.cl

A %d blogueros les gusta esto: