Pymes madereras de Talca y Maule quieren acordar producción limpia y cumplir con límite de emisiones

Las pequeñas y medianas empresas de procesamiento de madera en las comunas de Talca y Maule, agrupadas en Pymemad, quieren consagrar una producción limpia a través de un acuerdo voluntario, que busca mantener a raya el límite de emisiones establecido en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Además, persiguen elevar la competitividad y la asociatividad del sector a través de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), iniciativa articulada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), en el marco del Programa Regional de Producción Limpia y Cambio Climático.

“Por medio de este APL se impulsará al sector maderero al cumplimiento de la normativa de emisiones de material particulado indicado en el PDA de la región, colaborando con la regularización del gremio a través del desarrollo de la gestión de emisiones, así como la implementación de medidas orientadas al uso eficiente de la energía y la generación de capacidades”, indicaron desde ASCC a través de un comunicado.

Al respecto, el encargado regional de la ASCC en Maule, Felipe Ibarra, indicó que “estamos muy contentos como equipo de poder aportar con este instrumento de gestión que va a permitir mejorar las condiciones productivas y ambientales del gremio Pymemad (…) motivándolas a realizar procesos más sustentables y promoviendo la incorporación de tecnologías de mayor eficiencia y buenas prácticas operativas en las empresas”.

“Cumplir con estos compromisos traerá beneficios tanto a las empresas como a toda la comunidad de Talca y Maule, ya que se reducirán los niveles de material particulado que en estos momentos las industrias están generando”, sostuvo Rodrigo Zambrano, director ejecutivo de Pymemad.

Entre los desafíos que abordarán las metas establecidas en el APL destaca el desarrollo de un programa de capacitaciones para los trabajadores, la implementación de buenas prácticas y medidas para el uso eficiente de la energía, así como para el cumplimento normativo de emisiones atmosféricas establecidas en el PDA para las comunas.

Se espera que la firma del acuerdo se realice durante julio. Hasta la fecha, son 11 las empresas que han adherido al pacto, contabilizando 18 calderas, que representan 55.000 kWt y 1.930 trabajadores.

Fuente: biobiochile.cl