¿Qué definirá al mercado inmobiliario 2022?

Uno de los sectores más golpeados ha sido el mercado inmobiliario, ya en la crisis sanitaria disminuyó sus ventas considerablemente.

Mercado Inmobiliario

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el mercado inmobiliario, ya que específicamente durante el primer año de la crisis sanitaria disminuyó sus ventas considerablemente; según se puede consignar en la cifras de venta a nivel nacional de la Cámara Chilena de la Construcción.

No obstante; 2021 fue un año de recuperación para este mercado, ya que lograron vender más unidades de casas y departamentos, además de que la inversión aumentó: “En 2020 vimos como la inversión en construcción bajó en un 11,3% debido al mal momento. Pero el año pasado todo cambió, ya que la misma inversión subió en un 12,8%”, señala Sebastián Yáñez Quezada, experto en construcción inmobiliaria.

¿Cómo seguirán las cosas en 2022? Según el especialista, habrá tendencias muy definidas que delimitarán la oferta de vivienda de las grandes inmobiliarias y emprendedores del sector.

El apogeo de los edificios multifamily

Una de las tendencias que más impulso tendrán durante este año será la de los edificios multifamily, propiedades destinadas únicamente al arriendo y que por lo general tienen un solo dueño.

Se trata de edificios en donde parejas sin hijos, estudiantes o solteros pueden habitar en un espacio no muy grande, pero que les brinda todas las comodidades que necesitan.

¿Por qué está opción será cada vez más popular en Chile? El alto costo que representa adquirir una propiedad y lo complejo que es pedir un crédito hipotecario en la actualidad; está provocando que muchas personas opten por arrendar en vez de comprar una vivienda.

Alternativas de financiamiento mercado inmobiliario

La opción por excelencia para pedir un crédito hipotecario tradicionalmente han sido las instituciones bancarias. Sin embargo; con las tasas de interés que están ocupando para ofrecer sus préstamos, sumado a los requisitos que están interponiendo, muchos no tienen la posibilidad de solicitarlos.

No obstante, existe una alternativa que viene de la mano de otro tipo de organizaciones , como los son las cooperativas y mutuales, quienes también ofrecen este tipo de créditos desde hace tiempo, pero que durante 2022 tendrán una mayor popularidad.
De igual forma, según explica Sebastián Yáñez, hay que tener un cuidado especial a la hora de pedir cualquier préstamo: “En 2022 aparecerán varias empresas que ofrecerán financiamiento para vivienda. Sin embargo; hay que investigar bastante antes de acordar tratos con una, ya que más de alguna se tratará de un engaño”.

¿Criptomonedas como medio de pago?

Otra de las tendencias que tendrá cabida en este nuevo año será la compra y venta de propiedades mediante el uso de criptomonedas como el bitcoin; el tether, el ether o el litecoin.

¿Por qué podrían ser populares? Debido a la incertidumbre existente en torno a la evolución del peso nacional y el acontecer político, es probable que inmobiliarias y emprendedores de este mercado comiencen a aceptar divisas digitales como medio de pago; ya que las considerarán alternativas más seguras. Algo así sucede en Argentina.

Varios inversionistas pondrán sus ojos en el extranjero

Algo que ya está sucediendo es que varios inversores nacionales de diferentes sectores están prefiriendo la opción de invertir fuera de Chile, principalmente por la incertidumbre política que generó la elección de Gabriel Boric como presidente en diciembre.

El mercado inmobiliario no ha estado exento de esta tendencia, la cual seguirá manifestándose durante 2022. Un mercado atractivo para varios está siendo el de Miami, balneario estadounidense con varias alternativas de inversión.

Alza en la venta de terrenos

Sin embargo, una de las tendencias inmobiliarias que más tomará fuerza según expertos es la de adquirir un terreno fuera de la ciudad para construir una vivienda. Según señala Sebastián Yáñez, en 2020 y 2021 varios compraron parcelas fuera de Santiago para abandonar la capital y obtener tranquilidad en medio del periodo tan complejo que nos ha tocado vivir.

“En una parcela tienes 5000 m2 para ti y tu familia. ¿Qué mejor? Hay que pensar que en la capital y las grandes ciudades las casas y departamentos en promedio tienen menos de 100 m2, por lo que la alternativa de comprar un terreno está seduciendo a varios y lo seguirá haciendo durante este año”, explica el experto inmobiliario.

Fuente: futuro.cl