¿QUÉ ES EL COOPERATIVISMO?

COOPERA

Seis de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del país se han asociado para formar COOPERA, Asociación Gremial que tiene por objetivo promover el crecimiento conjunto y fomentar el modelo cooperativo en el país, el que actualmente cuenta con más de un millón de socios.

Nuestra misión como COOPERA es comunicar el aporte social del cooperativismo, el que ha sido fundamental, al dar acceso a productos y servicios financieros a un porcentaje importante de la población, convirtiendo así a las Cooperativas de Ahorro y Crédito en una puerta viable del desarrollo social del país.

Las cooperativas llegan donde otros no. Integran a segmentos más amplios de personas y pequeñas empresas, las que no tendrían acceso a servicios y productos de ahorro y crédito en otras instituciones financieras.

La cooperativas que integran Coopera cuentan con la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, instituciones que garantizan el resguardo de los depositantes u otros acreedores, lo que se traduce en un mayor y mejor control de los procesos internos. Esto garantiza a los socios una gestión eficiente, además de velar por el buen funcionamiento del sistema financiero.

FUNDACIÓN

Las seis Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) que pertenecen a Coopera se reunieron en 2012 con el mismo principio originario del cooperativismo: crear una instancia de ayuda y apoyo mutuo entre las cooperativas que son supervisadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

El objetivo es promover el desarrollo de esta industria, la que ha sido fundamental tanto en Chile como a nivel mundial para generar mayores posibilidades en el acceso a productos de ahorro y crédito por parte de las personas.

El cooperativismo es un movimiento que surgió a fines del siglo XIX en Europa y que se define como la asociación de personas que se unen en forma voluntaria para satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática.

El cooperativismo reúne en el mundo a más de 800 millones de personas o “asociados” que son socios de las distintas cooperativas existentes, las cuales pueden tener los más diversos orígenes (Cooperativas de Ahorro y Crédito, Servicios, Vivienda, etc. ). Se trata, además, de una industria que es un motor importante de las economías en las que se encuentra, y es una fuente de más de 100 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

ORÍGENES DEL COOPERATIVISMO

El cooperativismo surgió en el siglo XIX, cuando la revolución industrial generó un cambio económico y afectó las condiciones de empleo y calidad de vida e muchos trabajadores europeos, producto del reemplazo de la mano de obra por máquinas.

Fue así como 28 trabajadores ingleses, llamados también los “Pioneros de Rochdale”, decidieron unir sus ahorros para crear un pequeño almacén, el cual fue creciendo, generando beneficios para todos sus socios.

Las primeras expresiones del cooperativismo también surgieron en Chile a fines del siglo XIX de la mano de los sectores obreros e intelectuales con la Sociedad Cooperativa «La Esmeralda» de Valparaíso.

COOPERATIVISMO: PRINCIPIOS Y VALORES

El éxito del cooperativismo se debe a sus principios fundacionales.

Con el desarrollo del cooperativismo en Inglaterra y la rápida expansión del modelo hacia otros países y continentes se creó la Alianza Cooperativa Internacional, la cual adaptó los principios del cooperativismo, los que siguen vigentes hasta hoy.

 

Los principios cooperativos de la Alianza Cooperativa Internacional son:

ADHESIÓN VOLUNTARIA
Y ABIERTA

GESTIÓN DEMOCRÁTICA
POR PARTE DE LOS
ASOCIADOS

PARTICIPACIÓN
ECONÓMICA DE LOS
ASOCIADOS

AUTONOMÍA E
INDEPENDENCIA

EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN

COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS

TRABAJAN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE SU COMUNIDAD

LEGISLACIÓN COOPERATIVA

En Chile existe una Ley General de Cooperativas (D.F.L. Núm. 05) del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción que fija el texto refundido, concordado y sistematizado de la Ley General de Cooperativas, además del Reglamento de Cooperativas.

Las cooperativas reunidas en COOPERA son supervisadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en todo lo relacionado con su situación económica-financiera y, por el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en lo relativo a los aspectos societarios, quienes emiten la normativa correspondiente a sus ámbitos de control.

COOPERATIVISMO EN EL MUNDO

Actualmente el modelo cooperativo está extendido en todo el mundo.

Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, Bélgica, Austria, Rusia, México y Estados Unidos son algunos de los países donde ha encontrado su mayor desarrollo.

En Alemania, por ejemplo, representa a un 22% del mercado bancario, mientras que en Holanda representa a un 25% del mercado. En Francia, Bélgica y Austria, la banca cooperativa de este modelo ha desarrollado una red de singular importancia con productos de ahorro y crédito.

La estructura descentralizada con que cuentan las cooperativas en estos países garantiza una gran proximidad con el mercado local y permite una política bancaria flexible basada en decisiones rápidas.

FUENTE: COOPERA