¿Qué es y cómo funciona la División de Asociatividad y Economía Social?(DAES)


¿Qué es la DAES?

El 04 de agosto de 2014, mediante Resolución Exenta N° 1774, se crea la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), que une al antiguo Departamento de Cooperativas y la Unidad de Asociaciones Gremiales, además de atender a las nuevas expresiones de la Economía Social y los emprendimientos de carácter colectivo que en
la actualidad se perfilan como una importante tendencia: Asociaciones Gremiales, Empresa B, Comercio Justo, Asociaciones de Consumidores.

La División de Asociatividad y Economía Social tiene como rol impulsar la Economía Social y Cooperativa, mediante el apoyo y fortalecimiento de formas de emprendimiento asociativo o que promuevan la inclusión social. Sus objetivos son promover el modelo y sus ventajas; fomentar las distintas entidades para contribuir a mejorar la calidad de vida de los asociados, crear alianzas con la Red de Fomento Productivo, para ser un soporte de la política pública de Fomento y Desarrollo de la Economía Social y Cooperativa, y Fiscalizar y registrar organizaciones.

ESTRUCTURA DAES


María José Becerra Moro
Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social
“Las empresas de la Economía Social y cooperativa son parte de un modelo social y económico que está resurgiendo con fuerza y que ha demostrado en el mundo entero ser una opción viable de desarrollo más inclusivo, democrático y sostenible.  Hoy nuestros esfuerzos están orientados a cumplir el desafío que nos propuso la Presidenta Michelle Bachelet para comenzar a repensar el tipo de desarrollo que queremos para Chile y definir, en conjunto con los distintos actores y gestores del modelo asociativo, los lineamientos que sentarán las bases para construir una política pública para la Economía Social”.

LÍNEAS DE ACCIÓN DAES

Las principales líneas de acción DAES son:
• Promover la creación de organizaciones de la Economía Social y su inmersión en el ciclo productivo.
• Incidir en el diseño, adecuación y generación de programas e instrumentos de fomento para organizaciones de la Economía Social.
• Realizar actividades de formación, capacitación y asistencia técnica para organizaciones de la Economía Social, organizaciones pre-asociativas y funcionarios públicos de la red de fomento.
• Fiscalizar y supervisar a Cooperativas, Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores. Principales líneas de acción DAES
• Elaborar Normativa y Resoluciones administrativas para la Economía Social y Reglamentos de Cooperativas y Asociaciones Gremiales.
• Ser el agente de coordinación público – privado – sociedad civil. Creación del Consejo Consultivo Público Privado para la Economía Social, donde participan representantes de los distintos sectores de la Economía Social, los servicios públicos estratégicos para su articulación y desarrollo, así como expertos, académicos y miembros de la sociedad civil.
• Articulación de la Red de Fomento de la Economía Social.


Avances y desafíos en Fomento

María Cristina Alcántara Vidal
Encargada área de Oferta Pública, Fomento y Planificación
“Actualmente, el área de Oferta Pública y Fomento de la DAES, está trabajando en promover la conformación, funcionamiento y gestión de las empresas de la Economía Social y cooperativa, diseñando, adecuando e intencionando los instrumentos y programas existentes y nuevos de la institucionalidad pública para que incluyan a estas entidades. A la vez, buscamos entregar asistencia técnica y capacitación para la puesta en práctica y gestión de las organizaciones”.

Principales avances y desafíos en Fomento 

• Participación en ruedas de negocio internacionales para promover las exportaciones de las empresas cooperativas (en conjunto con ProChile). En 2015 se realizó la Primera Rueda de Negocios Internacional para Cooperativas y
Organizaciones Productivas de la Economía Social, con excelentes resultados. En 2016 se repitió la experiencia, con dos nuevas ruedas en las regiones de O´Higgins y Los Ríos exclusivas para el mundo cooperativo en alianza con
ProChile, donde participaron 12 importantes cooperativas y organizaciones de Comercio Justo nacionales, además de importadores provenientes de Canadá, Colombia, Perú y Uruguay.
• Incidencia en la elaboración y adecuación de instrumentos especiales para la promoción de la asociatividad y los emprendimientos colectivos (en Corfo, Sercotec, FIA e Indap). Principales avances y desafíos en Fomento
• Apoyo a incubadoras de cooperativas junto a municipalidades (como Recoleta, Providencia, El Bosque y Peñalolén).
• Capacitación: En 2016, se capacitó en temas de Asociatividad y Economía Social a 356 Funcionarios Públicos de 49 instituciones públicas, dentro de 9 regiones del país. La meta para este 2017 es capacitar a 1.000 funcionarios públicos de 24 diferentes servicios públicos (INDAP, Minvu, Subpesca, Senadis, Sernam, Fosis, Conadi, Ministerios, entre otros.).


Avances y desafíos en Fiscalización y Supervisión

Zoran Ostoic Marroquin
Encargado área de Fiscalización y Supervisión
“En 2016, el área de Fiscalización y Supervisión de la DAES se reformuló con el fin de realizar un trabajo que facilite el surgimiento de cooperativas y organizaciones de la Economía Social. Para ello, además de perfeccionar los marcos normativos y sus propuestas de aplicación, estamos trabajando en la modernización de los procesos que permita corregir y mejorar las condiciones de gestión de las distintas organizaciones y con esto posibilitar un desarrollo pleno del sector”.

Principales avances y desafíos en Fiscalización y Supervisión

  • Publicación de la Resolución que autoriza la transformación de organizaciones en Asociaciones Gremiales.
  • Publicación en enero de 2016 de la nueva Ley General de Cooperativas, que tiene un énfasis importante en la inclusión y la equidad, y todos los cambios se orientan a respetar el carácter participativo de este tipo de entidades. Con ella, se busca facilitar la constitución de cooperativas y fortalecer su capacidad de gestión.
  • Asimismo, se establecen normas y procedimientos más rigurosos para la correcta operación de las cooperativas de Ahorro y Crédito y de aquellas consideradas como de importancia económica, además de entregar mayor estabilidad patrimonial y sustentabilidad financiera al sistema para todo tipo de cooperativas.
  • Con la nueva ley se corrigen errores de referencia y aclaran interpretaciones equívocas de la legislación; además, la DAES obtiene mayores facultades para sancionar las malas prácticas que pudiesen ocurrir.

 

RESUMEN AVANCES 2016

¿Cuál es el aporte de la Economía Social al país?

La suma de Cooperativas, Asociaciones Gremiales, iniciativas de Comercio Justo, Empresas B,
entre otras, aportan más del 1,5% del PIB y agrupan a 2.6 millones de personas.


Asociaciones Gremiales
6.642 Asociaciones Gremiales se registran al finalizar 2015, de las cuales 3.176 se encuentran activas (47,8%).
999.744 personas se encuentran asociadas a una Asociación Gremial en el país.


Comercio Justo
42 entidades certificadas.


Empresas B
80 entidades.


Cooperativas
1.651.784 personas se encuentran asociadas a una Cooperativa en el país. De estas,
1.231.746 (74.5%) corresponde a socios y socias de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Las regiones Metropolitana, Araucanía y Valparaíso son las que concentran el mayor número
de Cooperativas Vigentes Activas.

Por su parte, las regiones de Antofagasta y Atacama son aquellas con una menor presencia.
48.6% de las Cooperativas Vigentes activas se vinculan al rubro Servicios, seguido de las
Cooperativas Agropecuarias (20.8%) y de Producción y Trabajo (20.7%).


Fuente y datos : Gentileza de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES)

Más información en:

http://economiasocial.economia.cl/