¿Qué ha hecho que el número de cooperativas de trabajadores estadounidenses casi se duplique?

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Co-op News habla con Esteban Kelly, director ejecutivo de la Federación de Cooperativas de Trabajadores de los Estados Unidos.

Hace diez años, había alrededor de 350 cooperativas de trabajadores en los EE. UU. Ahora hay casi 600, en gran parte gracias a una tormenta perfecta de cambios económicos y sociales. Esto ha sido presenciado por la Federación de Cooperativas de Trabajadores de los Estados Unidos (USFWC), la organización nacional de membresía de base para cooperativas de trabajadores, cuya misión es «construir un movimiento cooperativo próspero de empleos estables y de empoderamiento a través de la propiedad de los trabajadores».

El director ejecutivo de   la organización es Esteban Kelly, quien llegó a cooperativas a través de cooperativas de viviendas estudiantiles en Berkeley, California, antes de organizar cooperativas en Canadá y los EE. UU. Con los Estudiantes de Cooperación Norteamericanos (NASCO). Desde entonces, ha formado parte de numerosas juntas como USFWC, la Red de Economía Solidaria de EE. UU. , La Asociación Nacional de Empresas Cooperativas (NCBA-CLUSA) y la Fundación de Desarrollo Cooperativo (CDF), y es   cofundadora de la Cooperativa intersectorial del área de Filadelfia Alianza (PACA).

«Mi trabajo día a día es extraño», dice. «¡Somos nacionales y un gran país! Estamos al comienzo de esta importante curva de crecimiento de la propiedad de los trabajadores y las cooperativas de trabajadores se están volviendo más convencionales. Hago mi mejor esfuerzo para descubrir lo que tengo que hacer en un momento dado para aprovechar los intereses, los recursos y la energía correctos «.

USFWC tiene alrededor de 200 miembros, algunos son desarrolladores cooperativos o redes locales, pero la mayoría son negocios individuales que son cooperativas de trabajo o lugares de trabajo democráticos. «Algunas son start-ups, y también tenemos una nueva categoría para empresas que recientemente se convirtieron en cooperativas de trabajo. Han estado operando en el manejo de su negocio por un tiempo, pero son realmente jóvenes y nuevos en la idea de hacer esto de forma cooperativa «.

Una tormenta perfecta

En la última década, más o menos, ha sido testigo de un crecimiento exponencial de la cantidad de cooperativas de trabajadores en EE. UU. ¿Qué ha causado esto?

«No es fácil entenderlo, así que estas son algunas de mis corazonadas», dice Esteban. «Creo que es una de estas cosas del momento correcto / tormenta perfecta. Hubo una alineación de suficientes cosas extrañas que desató en cierto punto «.

Esteban Kelly, director ejecutivo de USFWC

Una de estas cosas fue un cambio en el mismo USFWC. Fundada en 2004, la base de poder tradicional de la organización eran cooperativas de trabajadores establecidas desde hace tiempo, que tendían a ser «más de clase media / alta-media», involucrando a personas que veían las cooperativas «como alternativa, una oportunidad de optar por la tradicional economía».

«A los pocos años de la formación del USFWC, vimos el poder del modelo cooperativo para abordar todos los problemas sociales, raciales y económicos que motivaban las creencias, los valores y la política de nuestras propias comunidades, pero todos estaban haciendo eso fuera del sector cooperativo «, dice.

«Luego, los investigadores que no formaban parte de cooperativas sino que formaban parte de nuestro ecosistema, los prestamistas que comenzaban su cambio hacia la inversión de impacto socialmente responsable y los desarrolladores económicos de la comunidad que observaban diferentes tipos de comunidad, todos comenzaron a unirse con el trabajador co -ops diciendo: ‘esto

[modelo cooperativo] parece haber servido muy bien a los blancos. ¿Qué hay de traer algo de esta riqueza y éxito a las comunidades de color, a las comunidades de inmigrantes, trabajadores negros y marrones? Entonces, en algún punto, nuestra cultura comenzó a evolucionar y cambiar a eso «.

Pero la diversidad fue el núcleo del USFWC desde el principio. «Incluso en nuestra conferencia de fundación, teníamos claro que nuestro liderazgo era multirracial y que estábamos apoyando desproporcionadamente el liderazgo de personas de color, personas de bajos ingresos, inmigrantes, mujeres, por lo que teníamos este liderazgo combinado al principio.

«Nuestras conferencias nacionales [que se celebran cada dos años] siempre han tenido este sentido muy intencional, muy ambicioso y con visión de futuro. Nos salimos de la idea de que el trabajo que estábamos haciendo era simplemente para servir a quienes somos actualmente. Eso importaba mucho, ya que significaba que teníamos esta promesa más grande: nuestro mandato está ayudando a generar la visión que sabemos que es posible para todos los que utilizan este modelo, al mismo tiempo que apoya y fundamenta el liderazgo de la co existente. -operativas «.

Demográficamente, los propietarios de trabajadores blancos son solo el segundo grupo más grande dentro de la membresía de USFWC, alrededor del 40%. «Es un 42-43% latino y el otro 20% más o menos es de gente de color, en su mayoría de raza negra, y quizás de un 5-6% asiático, incluido el sur de Asia o el Medio Oriente».

Una forma diferente de hacer las cosas

La crisis financiera de 2008 también fue un gran catalizador, dice Esteban. «Cuando ocurrió el colapso, repentinamente hubo hambre de otra forma de hacer las cosas». Empezamos a tener personas que estaban en liderazgo intelectual y posiciones de poder diciendo ‘OK, echemos un vistazo más de cerca a esta cosa de la cooperativa, y especialmente a esta cosa de la cooperativa de trabajadores’ «.

Around the same time, filmmaker Michael Moore produced the documentary Capitalism: A Love Story (2009) which profiled worker co-ops, including some of USFWC’s members. And then in 2011 Occupy Wall Street happened. “People were literally in encampments all over the world saying ‘Capitalism, that’s the problem. But what are the solutions?’ and sitting down, telling each other about co-operatives. And then the International year of Co-operatives happened in 2012. All of these things just built on each other.”

A lo largo de todo esto, USFWC había comenzado a construir su ala de desarrollo cooperativo, una organización sin fines de lucro llamada Democracy at Work Institute, para asegurar que el desarrollo cooperativo de los trabajadores en comunidades económica y socialmente marginadas recibiera un apoyo adecuado, eficaz y dirigido estratégicamente. «Esto fue capaz de capturar subvenciones filantrópicas, y conectar esto en el motor de la experiencia y las redes», dice. «Pudimos usar eso para dirigir institutos de capacitación y construir un campo de desarrollo cooperativo que nos dimos cuenta de que faltaba en nuestro ecosistema. Necesitábamos más expertos, más abogados cooperativos, más organizadores comunitarios para comprender este modelo: más personas integradas en organizaciones sin fines de lucro, para capacitarlos sobre el modelo de negocio cooperativo para que pudieran convertirse en socios con nosotros «.

Hubo crecimiento local, también. En 2014, Bill de Blasio fue elegido alcalde de la ciudad de Nueva York bajo un mandato de populismo de izquierda. «El personal recién nombrado, algunos de los cuales eran amigos de amigos de USFWC, decían ‘Estoy en una posición de poder, ¿qué puedo hacer que sea útil?'».

Eso fue un cambio de juego a medida que se abrieron más vías de financiación, con dólares que fluyen hacia un ecosistema que apoya, incuba, entrena y desarrolla aún más las cooperativas de trabajadores. «Estamos recibiendo $ 3.8 millones este año fiscal», dice Esteban. «Nuestro capítulo local en Nueva York tiene un presupuesto más grande que nosotros porque pueden acceder a ese financiamiento, por lo que pueden hacer mucha programación y también elevar el perfil de las cooperativas de trabajo. Ahora creemos que hay alrededor de 80 cooperativas solo en Nueva York. Cuando todo comenzó, había alrededor de 12 «.

Contando historias

Entonces, ¿cómo pueden contar las historias de todos estos negocios tan diversos? Esteban cree que cualquier tipo de marketing tiene que ser orgánico «en el sentido de que no podemos imitar lo que hacen otras empresas, que se centran en una sola cosa. Somos multifacéticos. Estamos en todos los sectores Estamos organizados de diferentes maneras, ya sea propiedad de los trabajadores, propiedad de los agricultores, etc., así que no podemos ser flojos. Creo que significa que tenemos que ser mucho más adaptables a las audiencias «.

Y agrega: «Si se trata de cooperativas de trabajadores y se dirige a una audiencia milenaria, tal vez esa historia se trata de cómo las cooperativas podrían ser una mejor solución a la crisis de la construcción de una carrera, debido al desmantelamiento de el lugar de trabajo tradicional. Hay un ángulo completo de espíritu empresarial y alineación de valores que habla a la «demografía milenaria». Esa es una historia, pero no es la misma historia que contarle a un bebé boomer.

«Estamos lidiando con un sector muy diverso. Tenemos a todos, desde ingenieros que fabrican piezas de automóviles para Tesla, hasta trabajadores inmigrantes que están limpiando casas o conduciendo taxis o paisajismo. Y, por supuesto, todo lo que está en medio, realmente corre toda la gama. Entonces, ¿cómo se cuenta esa historia? Bueno, la respuesta es que no es una historia.

«Se trata de ser capaz de encontrar formas de ser específico, destacando a las personas en lugar del modelo, obteniendo las historias de los empresarios o los propietarios de los trabajadores para construir el vínculo empático».

Él da el ejemplo de un pub cervecero: «La gente está interesada en la cerveza, ese es el gancho. Es sexy, están emocionados. Podemos decir: «Aquí hay un pub cervecero que entusiasma a todo el mundo». Y debido a que ya están entusiasmados, podemos hablar de que es propiedad de los trabajadores y de que se trata de empoderamiento «.

También se trata de «escabullir la cooperación en otros lugares» en lugar de que las cooperativas solo cuenten sus propias historias, dice Esteban. «Hemos empezado a hablar sobre cómo lograr que las personas en Hollywood que son escritores en los programas incluyan personajes secundarios o subtramas donde alguien esté involucrado en una cooperativa, o alguien venda su negocio a los trabajadores, o algo así. También está en ciencia ficción: Kim Stanley Robinson escribe sobre eso todo el tiempo, al igual que Ursula K Le Guin «.

USFWC también ha encontrado algunos éxitos y avances contando historias sobre lo que tradicionalmente se considera una pequeña empresa conservadora.

«[Hay un] mito de que las cooperativas son todas alternativas, izquierdistas y progresistas, seguro que podrían serlo, y muchas de ellas ciertamente lo son, pero tampoco son exclusivamente eso», dice.

«También es importante compartir las historias de las cooperativas que, por ejemplo, logran estabilizar las comunidades rurales que tienen menos oportunidades económicas, como cuando un tipo vende su ferretería a los trabajadores y se convierte en una cooperativa de trabajo: ahora usted tener una cooperativa rural en un área conservadora donde haya propietarios de trabajadores que se sientan con poder. Están entusiasmados con eso, así que ellos mismos cuentan la historia «.

Destaca la importancia de contar «historias que no son solo ‘todos somos progresistas’ o ‘todos somos radicales blancos bien educados’, sino que también dicen ‘somos negocios manejados por negros’ y ‘nosotros’ ‘empresas regentadas por inmigrantes’ «.

También es importante «poder incluir una contra narración», dice. «Entonces, cuando las personas dicen ‘oh, todo lo que hacen es en una economía afectuosa – cuidado de niños y cuidado en el hogar – podemos decir’ no, no, no, también hacemos esta otra cosa ‘. O dicen ‘ah, solo hacen trabajos de bajo salario en el sector de servicios’, podemos decir ‘en realidad también tenemos trabajos de alto nivel’.

«Creo que necesitamos esa agilidad para ayudar a las personas a ampliar el marco de lo que piensan como cooperativas».

Fuente: Thenews.coop