Quincena de Comercio Justo: Cómo puede ayudar a los agricultores de cacao a ganarse la vida

La campaña de este año alentará a los británicos a «no alimentar la explotación».

El movimiento Fairtrade celebra un hito en 2019, marcando una presencia de 25 años en el Reino Unido.

El punto culminante del año es la quincena de comercio justo , que comienza hoy, 25 de febrero, y se extiende hasta el 10 de marzo.

La campaña de este año alentará a los británicos a «no alimentar la explotación» y, en cambio, a mantener un ingreso vital para algunos de los agricultores y trabajadores más pobres del mundo.

Según la Fundación Fairtrade , el ingreso medio de vida de un productor de cacao es de £ 1.86 por día, pero un productor de cacao típico en Cote d’Ivoire vive con solo 74p al día.

El movimiento hace campaña por un ingreso vital para los productores de cacao en África Occidental. Para alentar a los consumidores a que compren Fairtrade, la Fundación está ejecutando la campaña Ella se merece un ingreso vital, presentando a los clientes a las mujeres que producen el cacao que se usa en el chocolate que compran.

Fairtrade trabaja con 1,6 millones de agricultores y trabajadores en 74 países en desarrollo, muchos de ellos miembros de cooperativas. La prima Fairtrade recibida permite a estas comunidades mejorar el acceso a la educación, la atención médica y la vivienda.

Desde que se unió a la cooperativa Fairtrade CAYAT , Rosine Bekoin , madre de cinco años, se ha convertido en líder de la Sociedad de Mujeres, a través de la cual las mujeres pueden invertir dinero de la Prima de Comercio Justo Fairtrade para establecer empresas que aumenten sus ingresos. En lugar de vender su cacao a intermediarios locales, ahora lo está comercializando a través de la cooperativa. Después de recibir capacitación de la cooperativa, también logró aumentar la producción en un 50% y aumentar sus ingresos.

Ella dice: “Fairtrade Premium nos alienta, como agricultoras de cacao, a lograr ciertas cosas. Sabemos que con Fairtrade hay un Premium esperándonos, y por cada mujer, puede hacer lo que está en su corazón «.

Su esposo, Assi Florent, agregó: “¿Cómo me siento con respecto a Women’s School of Leadership? Al principio estaba un poco frustrada porque estaba ocupando mucho tiempo de Rosine. Entonces me di cuenta de que era algo muy bueno. Hemos estado en esta casa por un mes. Tenemos cinco hijos y un hijo de crianza.

“Trabajo en infraestructura y división de tierras, pero ayudo a mi esposa cuando tengo tiempo. Desde que hice la capacitación en administración, primero intenté no dejarla ir, pero luego me di cuenta de que ella es seria y que Rosine está brillando y me empezó a gustar. Puedo ver el impacto del programa.

“Otros hombres me preguntaron a dónde iba mi esposa y tuve que explicarme. Estoy orgullosa de ella y ahora dividimos las cosas de manera diferente en la casa. A veces me apoya cuando no tengo dinero para pagar las cosas y ahora, cuando tengo dinero, le doy una parte «.

Más de 6.000 eventos se llevaron a cabo durante la Quincena del año pasado. La Quincena está respaldada por una amplia red de activistas, chefs, gastrónomos y empresas, incluidas las cooperativas.

Los cooperadores pueden involucrarse firmando una petición al gobierno del Reino Unido para asegurarse de que el comercio con los países en desarrollo ponga en primer lugar la reducción de la pobreza, generando ingresos para todos. También se alienta a las cooperativas a organizar eventos para llamar la atención sobre los problemas que enfrentan los productores de cacao o para recaudar fondos para la Fundación Fairtrade.

La campaña del Grupo Cooperativo para la quincena, ‘Compromiso de Comercio Justo de Cooperativas’, llama a los clientes y miembros a intercambiar solo un producto que compran cada semana por uno de Comercio Justo.

El Grupo sigue comprometido con la obtención de cacao 100% de Comercio Justo para sus productos de marca propia de Co-op. También está financiando una Escuela de Liderazgo para Mujeres en Costa de Marfil para empoderar a las mujeres de los grupos de agricultores como futuras líderes.

La Cooperativa fue el primer supermercado del Reino Unido en vender bananos de Comercio Justo y el primero en vender en todas las tiendas.

Divine Chocolate, que es 44% propiedad de una cooperativa de cacao en Ghana, está lanzando una nueva edición limitada de Smooth Dark Lemon and Juniper bar. La empresa celebra su vigésimoaniversario este año.

Daniel Morey, jefe de asociaciones comerciales de la Fundación Fairtrade, dijo: «Esta quincena de comercio justo, mientras iluminamos a los productores de cacao detrás del chocolate que nos encanta complacer (las empresas y los consumidores también muestran su apoyo a la causa) y alentamos al público a participar, participando en eventos y regalando chocolates Fairtrade.

«Hay muchas opciones en nuestras calles principales, y cuando los compradores compran Fairtrade están ayudando a los agricultores a obtener un mejor trato».

Fuente: theneews.coop

A %d blogueros les gusta esto: