Ramón Armengol reclama en Europa más medidas de apoyo a las cooperativas en la nueva PAC

foto

El presidente de la COGECA ha recordado a los ministros de agricultura de la UE que las cooperativas son las únicas herramientas con las que cuentan agricultores y ganaderos para obtener mayor valor por sus productos, reducir sus costes de producción y acometer proyectos medioambientales

En el marco del Consejo de Agricultura donde se espera que los Estados Miembros lleguen a un acuerdo sobre su posición en la Reforma de la PAC, Ramón Armengol presidente de las Cooperativas Agroalimentarias Europeas, COGECA, junto con Christine Lambert, presidenta del COPA se han reunido con la ministra alemana de Agricultura, Julia Köckner, que preside el Consejo, para trasladarle la posición del sector agrario sobre la Reforma de la PAC.

Durante el encuentro, Ramón Armengol ha trasladado la necesidad de una PAC que incluya medidas que fomenten la concentración de la oferta y el asociacionismo de los agricultores. En el contexto actual los agricultores y ganaderos deben hacer frente a importantes y complejos retos como la digitalización, las nuevas normas medioambientales, una mayor adaptación a los requisitos del mercado, una reducción de los costes de producción y aprovechar las oportunidades de los mercados exteriores.

Para alcanzar estos retos, Ramón Armengol ha señalado que “son más necesarias que nunca medidas que mejoren el asociacionismo a través de empresas de su propiedad como las cooperativas para mejorar su posición en la cadena alimentaria, obtener más valor por sus productos y mejorar su competitividad”. En este sentido Armengol ha pedido el apoyo del Consejo a la propuesta de la Comisión Europea de extender el sistema ayuda de frutas y hortalizas, basado en organizaciones de productores, al resto de sectores productivos.

Además, ha trasladado la necesidad de mejorar las herramientas de gestión de mercado para actuar más rápidamente y con más contundencia cuando ocurran crisis de mercado como la que muchos sectores están atravesando en esta crisis del COVID-19. También ha pedido a la presidenta del Consejo una mayor implicación para hacer frente al relevo generacional. Para Armengol si no se establecen medidas ambiciosas para fomentar la incorporación de jóvenes, la producción de alimentos en la UE junto con la viabilidad de nuestras zonas rurales estará en peligro.

En esta sesión el Consejo también tiene previsto que los Estados Miembros acuerden sus conclusiones sobre la Comunicación de la Comisión Europea sobre la Estrategia de la Granja a la Mesa. Ramón Armengol ha subrayado los esfuerzos que los agricultores y cooperativas están realizando ya para reducir su impacto medioambiental. Ha recordado que la agricultura europea ha reducido un 20% sus emisiones de CO2 y un 18% de reducción de nitratos desde 1990.

Falta de competitividad de los agricultores europeos frente a terceros países

Ramón Armengol ha indicado que no se puede acusar a la agricultura europea de los efectos medioambientales a nivel mundial ya que sector de la UE sólo representa el 1% de las emisiones de CO2 mundiales. Por tanto, ha destacado “es muy importante para el beneficio del medioambiente trabajar para que los países terceros tengan las reglas medioambientales que ya cumplen los agricultores europeos. De lo contrario habrá una falta de competitividad de los agricultores europeos que pondrá en riesgo la seguridad alimentaria de los europeos, cuestión muy importante en tiempos de crisis como el que estamos viendo, y aumentarán las importaciones lo cual dañaría aún más el medioambiente”.

En este sentido ha apoyado la última versión de las Conclusiones del Consejo al respecto que será presentada en esta sesión donde se pide que se realicen estudios de impacto de cada propuesta legislativa y que se apoye a las cooperativas como herramientas para que los agricultores obtengan mayor valor por sus productos, reduzcan sus costes de producción y puedan acometer proyectos medioambientales con mayor eficacia conjuntamente.

Finalmente, Ramón Armengol ha apoyado la iniciativa de España junto con Francia, Croacia, Hungría y Lituania para pedir medidas a nivel europeo de apoyo al sector de vacuno, sector que está atravesando una crisis de precios muy importante. España es el cuarto productor de vacuno de la UE y el consumo en hogares y en el canal HORECA ha caído casi un 68% y 40% respectivamente, afectando de lleno la renta de los productores.

En la sesión del Consejo de Ministros que tiene lugar en Luxemburgo está previsto que los Estados Miembros alcancen un acuerdo sobre la Reforma de la PAC para así iniciar las reuniones de los Trílogos junto con la Comisión Europea y Parlamento Europeo y llegar a un acuerdo definitivo de la Reforma PAC que lleva debatiéndose más 3 años. El Parlamento Europeo vota su posición en la sesión de Plenario que tiene lugar esta semana con lo cual se prevé que los Trílogos comiencen en noviembre.

Fuente: interempresas.net