REALIZAN LANZAMIENTO DE LA IV CUMBRE DE COOPERATIVAS DE LAS AMERICAS QUE SE EFECTUARA EN NOVIEMBRE EN MONTEVIDEO

El director regional de Cooperativa de las Américas de Alianza Cooperativa Internacional, Manuel Mariño, destacó la importancia de que el Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas y del movimiento cooperativo uruguayo hayan decidido realizar la Cumbre en Montevideo, porque desde 1998 no se realizaba un evento de esta magnitud y el movimiento cooperativo…

IV Cumbre Cooperativa de las Américas

El director regional de Cooperativa de las Américas de Alianza Cooperativa Internacional, Manuel Mariño, destacó la importancia de que el Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas y del movimiento cooperativo uruguayo hayan decidido realizar la Cumbre en Montevideo, porque desde 1998 no se realizaba un evento de esta magnitud y el movimiento cooperativo uruguayo podrá mostrar al cooperativismo americano y del mundo “la diversidad de actividades que lleva adelante”.

cooperativa-las-amercias

En Montevideo se realizó el acto de lanzamiento oficial de una nueva edición del mayor evento cooperativo regional.

Montevideo será sede de la IV Cumbre cooperativas  de las Américas denominado: “Cooperativas, asociatividad para el Desarrollo Sostenible”, la cual se desarrollará del 14 al 18 de noviembre y en el que participarán más de 400 líderes cooperativos de las Américas, 80 participantes internacionales extra-continentales, 50 parlamentarios y directores de institutos públicos de promoción cooperativa del continente y más de 400 dirigentes cooperativistas de todo el Uruguay.

La IV Cumbre cooperativas incluye la asamblea regional de la Alianza Cooperativa Internacional y de sus redes sectoriales y temáticas y espacios de intercambio de los institutos públicos y parlamentarios e integrará el congreso internacional de derecho cooperativo.

Como resultado del evento se emitirá la Declaración de Montevideo y se definirán los lineamientos estratégicos de cooperativas de las Américas y sus comités sectoriales y temáticos, la profundización del intercambio regional  de experiencias y fomento de la intercooperación e incidencia internacional y posicionamiento del cooperativismo nacional, regional y continental.

Oportunidad para el movimiento cooperativo uruguayo

Cooperativa de las Américas es la organización regional de la Alianza Cooperativa Internacional. Tiene su sede en San José de Costa Rica y agrupa a unos 150 millones de asociados cooperativistas en las diferentes ramas, como por ejemplo producción, ahorro y crédito o salud.

Cooperativa de las Américas agrupa unas 230 mil cooperativas y cuanta con organizaciones miembros en casi todos los países de la región.

El director regional de Cooperativa de las Américas de Alianza Cooperativa Internacional, Manuel Mariño, destacó la importancia de que el Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas y del movimiento cooperativo uruguayo hayan decidido realizar este año la cumbre en Montevideo.

Resaltó que desde 1998 no se realizaba un evento de esta magnitud en Uruguay, y que el movimiento cooperativo uruguayo podrá mostrar al cooperativismo americano y del mundo “la diversidad de actividades que lleva adelante”.

En Uruguay “hay cooperativas de todo tipo y en ciertas áreas que no existen en otros países, como por ejemplo cooperativas sociales, de vivienda y de trabajo asociado”, dijo.

“Creemos que es una oportunidad importante para que el movimiento cooperativo uruguayo pueda presentar todas sus experiencias y, a su vez hacer un intercambio con las cooperativas de otros países”, remarcó Mariño.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Juan Carlos Canessa, expresó que el sistema cooperativo es una herramienta que ha demostrado ser “muy capaz en  los momentos más críticos y es así que con la realización de la IV Cumbre que se realizará en noviembre en Uruguay se tendrá la oportunidad de poder escuchar las experiencias de otros países sumado a la estrategias que el Uruguay conoce”.

Recordó que el sistema cooperativo tiene más de 130 años en Uruguay, ha padecido varias crisis diferentes y son empresas que no se retiran del Uruguay, sino que se quedan para enfrentar las situaciones más difíciles que se hayan tenido. Esta es una oportunidad de alcance extraordinario para poder valorizar ese tipo de herramientas”.

FUENTE: IR21