Realizan seminario sobre oportunidades del turismo postpandemia

“La pandemia ha sido una oportunidad de cómo fortalecer y generar nuevas capacidades que permitan que el turismo de la Región del Biobío se vea favorecido. Uno de los desafíos que tenemos es la transformación digital y cómo llegar a turistas cada vez más informados”, dijo Luis Angulo, encargado del Programa de Embajadores Turísticos, al inicio del seminario titulado “Oportunidades del turismo regional post pandemia”.

La actividad se enmarcó en la etapa final de la iniciativa público-privada, cuyo objetivo es el fortalecimiento del capital humano de empresas turísticas de la Región del Biobío. El proyecto es ejecutado por la Universidad San Sebastián y financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC.

Turismo seguro

En la actividad, Paul Esquerré, gerente general de Turismo Esquerré, abordó los desafíos del sector. “Un aspecto importante que debemos considerar son las políticas sanitarias que tomen los gobiernos, ya que conviviremos por el resto de nuestras vidas con el coronavirus. Por tanto, tendremos que dar garantías de que el turismo sí tiene las herramientas y los protocolos para entregarles un servicio seguro a sus clientes”, expresó.

Por su parte, la presidenta de Protur AG y gerente corporativa de Hoteles MDS, Pilar Varela, explicó los desafíos de la industria turística, las tendencias que ha dejado la pandemia y las expectativas de los clientes, entre otros puntos. “Los turistas demandan vacaciones con cortas estadías y reservan con poca anticipación. Además, prefieren destinos vinculados a la naturaleza y que otorguen experiencias al aire libre”, aseguró. Añadió: “Según Accor, el 77% de los turistas dice que la higiene, el distanciamiento físico y las políticas de salud desempeñan un papel principal en la elección del lugar donde se quedarán”.

Otro de los expositores fue el director académico de Inacap Chillán y con dilatada trayectoria en el área de hotelería, turismo y gastronomía, Luis Endía, quien expuso sobre los desafíos y las oportunidades del turismo gastronómico regional luego de la pandemia. “Ha existido un avance de la identidad local que ha venido levantando todo el quehacer gastronómico de las caletas y sus productos marinos. También la gastronomía de los pueblos originarios le ha añadido un valor a la industria”, indicó.

Nuevas experiencias

Luego Pablo Ramírez, académico de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo USS, se refirió a la nueva realidad del turismo y a la necesidad de reinventarse. “Llegó el minuto de hacerse cargo de una nueva experiencia turística, por ejemplo, si antes hacíamos un tour de medio día, ahora habrá que hacerlo solo por tres horas”, puntualizó. Agregó: “Hacerse cargo de una nueva experiencia turística pasa por la creatividad, la asociatividad y la sustentabilidad”.

El seminario, enmarcado en el lanzamiento del entrenamiento piloto de los embajadores turísticos de la Región del Biobío, fue concebido como una “instancia donde nuestros embajadores turísticos comiencen a tomar protagonismo dentro de la industria del turismo regional, a través del trabajo articulado y colaborativo que posibilite la propuesta de nuevos valores turísticos entrelazando la gastronomía típica, servicio cliente-operador y las industrias creativas”, indicó Anita Zapata, coordinadora del programa de formación y directora del Plan Común de Ingeniería USS, al cierre de la jornada.

Fuente: diarioconcepcion.cl