¡Recicla tu aceite!: el programa de la Cooperativa de Agua Potable de Cumpeo para cuidar el agua y el medio ambiente

Desde la semana pasada, la ciudad de Condorito cuenta con 3 puntos de acopio de aceite quemado domiciliar. Una gestión realizada por la Cooperativa de Agua potable de Cumpeo a través de su programa ¡Recicla tu aceite!, cuyo lanzamiento se celebró el 4 de julio en presencia de varias juntas de vecinos y organizaciones de agua potable rural de la región.

Muy apreciado por los Chilenos, el líquido amarillo constituye una verdadera amenaza para nuestra agua y el medio ambiente. Se estima por lo general que 1 litro de aceite botado al drenaje del lavaplatos contamina 1.000 litros de agua.

Para la Cooperativa de Agua potable de Cumpeo, responsable de la recolección y tratamiento de las aguas servidas de unos 1.700 hogares y locales, la acumulación de aceite en los colectores de alcantarillado provoca grandes problemas sanitarios. “Con el tiempo se forman bolas de grasa que pueden provocar un rebalse de las cámaras de inspección ”, explica Cecilia Román Tapia, gerente de la cooperativa.

A esto hay que agregar el gran poder contaminante del aceite, lo que significa un costo de tratamiento adicional para los socios de la Cooperativa, pues “tratar 1 litro de agua contaminada con aceite es mucho más caro que tratar 1 litro de aguas residuales”, según la gerente.

La idea de iniciar un programa de reciclaje de aceite quemado surgió durante un encuentro de FESAN (Federación nacional de servicios sanitarios rurales) de la que la Cooperativa de Cumpeo es miembro.

“La Cooperativa de Agua potable de Requegua (San Vicente de Tagua-Tagua) nos habló de los diversos proyectos que ellos están realizando en pro del cuidado del medio ambiente, y a nosotros nos hizo mucho sentido el reciclaje de aceite quemado, como respuesta a una problemática medioambiental y operacional”, explica Coralie Dubost Mattutzu, gestora comunitaria de la Cooperativa de Cumpeo.

La iniciativa fue muy bien recibida por las Juntas de Vecinos, asociadas desde un inicio. “Se trata de reciclar para educar”, indica Rosa Chávez González, secretaria de la Junta de Vecinos Cruce Santa Lucía. “Y qué mejor que hacerlo todos unidos, con el apoyo de la Cooperativa”.

La gestora comunitaria de la cooperativa agrega: “Es bueno contar con una amplia participación de la comunidad. Así más y más personas se sumarán y podremos multiplicar los puntos de acopio”.

Para la recolección del aceite, la Cooperativa de Cumpeo ha elegido a Rendering Chile, empresa que cuenta con 15 años de experiencia y  que hoy está presente en comunas tales como Providencia, Lo Barnechea o Concepción.

“Es un orgullo poder ser parte del programa ¡Recicla tu aceite! de la Cooperativa de Agua potable de Cumpeo”, indica Joaquín Aguirre, gerente general de la empresa. “Estamos seguros que este tipo de iniciativas son un gran aporte para el cuidado del entorno”.

A largo plazo, la Cooperativa de Agua potable de Cumpeo espera crear las condiciones para instalar de manera duradera una cultura del cuidado del agua dentro de la comunidad.  “La Tierra nos da tanto. Nosotros también debemos dar a la Tierra”, declara Rossana Corvalán Hernández, presidenta de la Cooperativa.

A %d blogueros les gusta esto: