Recicladores crean Cooperativa “Santiago-Recolecta”

En el marco del proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal, ejecutado por  Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Fundación Trabajo para un Hermano impartió capacitaciones a los recicladores de base de las comunas de Peñalolén, Santiago, Recoleta y Quinta Normal. Como producto de este trabajo colaborativo,recicladores de las comunas de…

En el marco del proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal, ejecutado por  Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Fundación Trabajo para un Hermano impartió capacitaciones a los recicladores de base de las comunas de Peñalolén, Santiago, Recoleta y Quinta Normal. Como producto de este trabajo colaborativo,recicladores de las comunas de Santiago y Recoleta, crearon la Cooperativa “Santiago-Recolecta” con el fin de unir fuerzas y potenciarse como futuros gestores de residuos y así sumarse al nuevo sistema de gestión amparado en la nueva Ley de Fomento al Reciclaje.

coop1La creación de la cooperativa es muy importante y es un paso que debiera replicarse en otros grupos de recicladores, ya que formaliza el trabajo, facilita el cumplimiento de las exigencias que trae la Ley a este grupo y facilita acuerdos comerciales con municipios y empresas. Además ayuda a desempeñarse  como gestores de residuos y entrega importantes ventajas respecto al trabajo individual”, señaló Gonzalo Cid,  Coordinador Empresas del proyecto Reciclaje Inclusivo de  Fundación Casa de la Paz. Cid también destacó que “individualmente los recicladores no logran recolectar una masa importante de residuos que les permita negociar frente a las empresas compradoras. Al formar una cooperativa alcanzan gestionar toneladas de residuos, lo que les da mayor escala y poder de negociación en término de precios. Otra ventaja importante del trabajo cooperativo es la posibilidad de coordinar mejor el trabajo de recolección, limpieza y separación del material, logrando el profesionalismo y la formalidad necesaria para poder conseguir convenios con empresas y instituciones públicas”.

Por su parte Ramón Rojas, presidente de la Cooperativa Santiago-Recoleta resaltó: “luego de nuestra capacitación hemos comprendido lo importante y valioso de  unirnos en esta nueva etapa.  Nuestro oficio ya no implica solo recoger el cartón, ahora somos gestores de residuos y hemos trabajado en formarnos con nuevas herramientas. Somos 10 recicladores los que creemos en este proyecto pero espero que en poco tiempo otros se sumen. Invito a que otros recicladores sigan este paso y formen su propia cooperativa porque esto nos beneficia a todos, nos permite profesionalizarnos y mostrar nuestro orgullo por el trabajo que realizamos”.

Fuente: ReciclajeInclusivo.cl