Recolectores de basura en Valdivia trabajaron tres semanas sin acceso a agua potable

Trabajadores denuncian condiciones laborales indignas y califican como “una falta de respeto” la falta de agua en su base operativa.

Recolectores de basura de la empresa Cosemar, que presta servicios a la Municipalidad de Valdivia, denunciaron haber trabajado durante tres semanas sin acceso a agua potable en su base de operaciones, ubicada en el sector Torobayo. La situación fue expuesta por el delegado sindical Marcelo Peña, quien sostuvo que el suministro fue interrumpido debido a una deuda con el proveedor, generando serios problemas de higiene y bienestar para los trabajadores.

Peña calificó el hecho como una “falta de respeto” hacia quienes realizan una labor esencial para la comunidad. La situación se tornó aún más crítica cuando, debido a una fuga en una cañería, ni siquiera contaban con agua de vertiente como respaldo. Ante la presión del sindicato, el suministro fue finalmente restablecido, aunque solo de forma parcial.

Desde la Seremi de Salud de Los Ríos indicaron que tomarán contacto con los afectados para evaluar la situación y determinar eventuales acciones. La Municipalidad de Valdivia, en tanto, señaló que solicitó a la empresa regularizar el servicio, aclarando que esta situación no afecta a los trabajadores municipales, sino a los contratados por la empresa externa.

Fuente: Recolectores de basura de Valdivia trabajaron tres semanas sin agua potable – BioBioChile

Columnas

¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Marcelo Cáceres Hurtado
Master en Economía Social y Empresas Cooperativas