RECURSOS HIDRICOS: UNO DE LOS PRINCIPALES DESAFIOS DE INDAP PARA ESTE 2016

Se fortalecerá la alianza con la Comisión Nacional de Riego, se incrementará el apalancamiento de recursos desde los gobiernos regionales, se multiplicarán los proyectos con ERNC, así como las cosechas de aguas lluvias.

Un aumento de los proyectos que aseguren el recurso hídrico en el actual escenario de sequía y la consolidación de los programas de comercialización y valor agregado que buscan potenciar la Agricultura Familiar Campesina, son dos de los principales desafíos de Indap para este año. Así lo anunció el director nacional de la institución, Octavio Sotomayor, al dar a conocer su Cuenta Pública 2015, que estuvo marcada por la atención a 198 mil pequeños productores, con una inversión presupuestaria de $262,9 mil millones.

Respecto de los recursos hídricos, Sotomayor expresó que este “es un tema clave para la pequeña agricultura, vital”, razón por la cual se fortalecerá la alianza con la Comisión Nacional de Riego (CNR), se incrementará el apalancamiento de recursos desde los gobiernos regionales, se multiplicarán los proyectos con Energías Renovables no Convencionales (ERNC), así como las cosechas de aguas lluvias, y se implementará una cooperación más estrecha con la Dirección de Obras Hidráulicas, para permitir el acceso al agua potable a partir de los proyectos de riego, según destaca la nota publicada por el Indap.

Resaltó que durante 2015 se recuperaron cerca de 40 embalses de la ex CORA que estaban abandonados, se impulsaron 373 proyectos con ERNC, se construyeron 90 sistemas cosechadores de lluvias y se creó el Programa Primera Hectárea, donde el 38% de los proyectos intraprediales fue para nuevos usuarios. “En total, 12.393 hectáreas fueron rehabilitadas con riego en todo el país, lo que benefició a 4.631 pequeños productores”, apuntó Sotomayor.

Otros proyectos destacados por la autoridad para este año son la implementación, en las regiones del Biobío y el Maule, de un plan piloto de Seguro Catastrófico para la pequeña agricultura basado en la experiencia mexicana; la capacitación de consultores externos y la iniciativa Talentos Rurales, que buscará aprovechar la experiencia de los campesinos; la instalación de la nueva Unidad de Pueblos Indígenas, junto con el debut del nuevo PDTI, y un manual con enfoque de género para las políticas del servicio.

Otros puntos que resaltó fueron la diversificación de incentivos a la inversión (mediante proyectos de ERNC, infraestructura para comercialización y mejoras de suelos en las comunidades indígenas, entre otros), la respuesta ante los episodios críticos (aluvión de Atacama, erupción del volcán Calbuco, terremoto en Coquimbo y sequía) y la inserción del tema medioambiental en el debate y las prácticas.

FUENTE: REVISTAGUA