Red Asociativa Busca Posicionar el Destino Guanaqueros Como Polo Turístico en el Mercado Nacional.

Red Asociativa Busca Posicionar el Destino Guanaqueros Como Polo Turístico en el Mercado Nacional.

Se trata de tres empresas tradicionales vinculadas a la gastronomía y el alojamiento, las cuales son lideradas por mujeres, y que mediante el cofinanciamiento Corfo, fortalecen sus capacidades empresariales, apuestan por el trabajo colaborativo y buscan visibilizar la experiencia turística en la localidad.

Mediante la asociatividad, y gracias al cofinanciamiento de Corfo, tres empresas con liderazgo femenino, tradición e historia de la localidad costera de Guanaqueros en Coquimbo, buscan posicionar el destino turístico a nivel nacional, sin de la dependencia de la estacionalidad, basadas en el fortalecimiento de sus capacidades empresariales y el trabajo colaborativo con otros actores relevantes del territorio.

Por ello, con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, autoridades locales y regionales, así como otros invitados especiales, las empresarias Mónica Schaeffer de Cabañas Las Velas Beach; Camila Muñoz de Restaurant El Pequeño e Irelba Zambra de Restaurant Irelba realizaron este viernes el lanzamiento del proyecto Reposicionamiento Turístico Costero Guanaqueros.

En esta línea, la subsecretaria destacó la necesidad de potenciar el trabajo que realizan las mujeres en esta actividad económica, “parte del trabajo que queremos hacer como Subsecretaría de Turismo, a través de la dirección regional de Sernatur, con el seremi de Economía y también Corfo, es lo que ha dicho el presidente, tenemos que trabajar para potenciar el trabajo que hacen las mujeres, porque el 47% de quienes trabajan en turismo son mujeres, y si nos vamos a actividades que como alojamiento y gastronomía ese porcentaje sube aún más, así que potenciarlos, desarrollarlos y tenemos que ver cómo ayudarlas”, precisó Verónica Kunze.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó el trabajo realizado por las empresarias, “estamos muy satisfechos de ver cómo los empresarios turísticos de nuestra comuna, en este caso de Guanaqueros, se asocian entre ellos y con el apoyo de Corfo fortalecen su rubro. Tenemos unas playas maravillosas y es nuestro desafío poder entregar una oferta turística y gastronómica sólida durante todo el año. Felicitamos a los emprendedores y cuentan con todo el apoyo del municipio de Coquimbo para seguir consolidando sus iniciativas”, puntualizó el edil.

Mónica Schaeffer, dueña de Cabañas Las Velas Beach e integrante de una de las familias fundadoras de Guanaqueros, valoró la unidad para potenciar la marca Guanaqueros. “Para nosotros es muy importante porque Guanaqueros es una unidad, somos todos, trabajamos por lo mismo, por levantar nuestro turismo en esta región sobre todo que hemos ido avanzando mucho y nos hemos unido en este proyecto para sacar adelante como marca Guanaqueros”, indicó la empresaria.

Eje Asociatividad

El proyecto Reposicionamiento Turístico Costero Guanaqueros es posible gracias al apoyo y cofinanciamiento de Corfo. En esta línea, el director regional de la institución, Andrés Zurita se refirió al trabajo que realizan mediante la asociatividad. “Lo que hemos tratado de potenciar, a través de la asociatividad, es que justamente las personas de los territorios se vayan vinculando y vayan potenciando su actividad, mediante capacitaciones, la puesta en marcha de nuevos productos, con estrategias digitales de comercialización para ir ampliando sus perspectivas y su alcance a nivel nacional e interregional porque queremos destacar las virtudes y los atributos de los lugares, en este caso de los territorios”, destacó Zurita.

Camila Muñoz, dueña de Restaurant El Pequeño puso en valor el trabajo desarrollado con sus empresas y equipos mediante el proyecto. “El trabajo ha sido muy significativo y nos ha permitido ir perfeccionándonos en muchas áreas que no manejábamos como el marketing, aprender a cómo vender nuestro destino, nuestros productos, capacitando a nuestra gente y a nosotros mismos también, nos ha servido bastante y bueno la idea es estandarizar el servicio turístico que presta Guanaqueros tanto en alojamiento como en gastronomía”, señaló la empresaria.

Destino imperdible

Para Irelba Zambra, dueña de Restaurant Irelba e integrante de unas de las familias más conocidas de Guanaqueros, el objetivo es que Guanaqueros se convierta en un imperdible en materia turística, “la idea de este proyecto es que seamos conocidos a nivel nacional e internacional, que todas las personas sepan que, al venir a la región de Coquimbo, tienen que pasar a Guanaqueros como un imperdible. La idea de nosotros siempre ha sido crecer todos juntos”.

En ello coincidió Paz Lecea, gerenta del proyecto, quien precisó que “el objetivo principal del proyecto es poder potenciar a Guanaqueros, mejorar la calidad del destino, generar una oferta mucho más sofisticada y posicionarnos obviamente como un destino turístico a nivel nacional”.

Cabe destacar que, como primera actividad como la Red Asociativa realizó su lanzamiento este viernes 3. Se trató de un maridaje denominado Mar y Sal, que mostró las bondades culinarias de las empresarias, el cual estuvo a cargo de la chef nacional Rosario Peñafiel. Para más información visite la web visitaguanaqueros.cl y sus redes sociales.

Fuente: ovallehoy.cl