REFLEXIONAN SOBRE COOPERATIVISMO Y ECONOMIA DE COMUNION EN CATEDRA ABIERTA

La actividad es impulsada conjuntamente por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Departamento de Teología.

Una nueva jornada dedicada a conocer distintas perspectivas de la economía social y solidaria se desarrolló el pasado 30 de Junio en la Sede Coquimbo de nuestra universidad, en el marco de la cátedra abierta a la comunidad que están impulsando, a través de un esfuerzo conjunto, la Escuela de Ciencias Empresariales y el Departamento de Teología.

En esta ocasión, los expositores invitados fueron por Natalia Sandoval, ingeniero comercial y Magíster en Desarrollo Rural, y Álvaro Acuña, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Católica Silva Henríquez. En la foto, ambos junto al director de la Escuela de Ciencias Empresariales, Cristian Morales; el director del Departamento de Teología, Marcelo Sepílveda; y  Alberto Barlocci, del Observatorio Latinoamericano de las Finanzas.

Natalia Sandoval, quien hasta abril se desempeñó como jefa del departamento de desarrollo y fomento del Ministerio de Economía, dedicó su presentación a las cooperativas y, en particular, a plantear la inquietud de por qué, teniendo estas organizaciones un marco jurídico en Chile y viendo las ventajas que han otorgado en algunos casos, este movimiento no tiene mayor incidencia y aporte a nuestro desarrollo. Asimismo, buscó generar, a través del diálogo, reflexionar “en torno a los desafíos que debiéramos considerar para propender a un mayor desarrollo donde sea pertinente que estas cooperativas funcionen”.

El tema, reconoció, ha sido poco estudiado en Chile, agregando que hay algunas investigaciones de carácter histórico que muestran la incidencia de las políticas públicas para el desarrollo de estas organizaciones, “pero falta investigación desde el punto de vista de comprender cuáles son las variables que inciden en el éxito o más bien la viabilidad de estas empresas”. Entre los estudiosos del problema destacó a Julio Berdegué, del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), quien ha hecho un análisis de la asociatividad campesina. “Ha logrado obtener algunos hallazgos respecto a pareciera que nos cuesta mucho ponernos de acuerdo con reglas claras”, señaló Sandoval. El contar con estatutos otorgaría viabilidad a las cooperativas. Sin embargo, advirtió la profesional, “cuando uno indaga respecto a cómo se han conformado estas organizaciones, muchas veces éstas más bien se reúnen en torno de un instrumento público para obtener un beneficio sin entender mucho el proyecto que está detrás. Por lo tanto no hay una visión común ni menos reglas del juego claras. Y eso puede atentar claramente a la viabilidad de la organización que, por lo general, esta viabilidad, al menos en los casos que he visto, no es tanto por el mercado o los precios sino más bien por la gobernanza”, concluyó.

La persona al centro
Álvaro Acuña, en tanto, centró su presentación en la economía de comunión, proyecto de desarrollo económico de carácter solidario y que involucra a empresas de todo el mundo.
De inspiración cristiana principalmente, y muy ecuménica , “trata de hacer coincidir, aparte de las variables económicas clásicas, las motivaciones, los sentimientos, la persona humana al centro de la actividad económica más que como un agente central”, indicó el académico. En esta línea, Acuña manifestó que la economía de la comunión resalta fuertemente el tema de la solidaridad, la reciprocidad, la gratuidad, “cuando uno empieza a crear relaciones, las personas dejan de ser una figura etérea y empiezan a tener rostro”. Esos, subrayó, deberían ser los nuevos enfoques y desafíos del siglo XXI, “una economía mucho más solidaria que la que tenemos hoy día”.

Por lo mismo, el decano de la Universidad Católica Silva Henríquez valoró la realización de estas cátedras por parte de la UCN, señalando que es fundamental que las distintas disciplinas se junten para discutir los problemas sociales y económicos de la sociedad actual. “Es fundamental que entre las universidades nos apoyemos mutuamente y seamos capaces de compartir espacios académicos y de difusión de las nuevas tendencias, las nuevas formas de pensar la sociedad”, comentó.

La cátedra abierta “Economía Social y Solidaria” organizada por la Universidad Católica del Norte, a través de la Escuela de Ciencias Empresariales y el Departamento de Teología, es una actividad es de carácter gratuito y abierta a todo público, que busca ofrecer a la comunidad un espacio de reflexión y diálogo en torno a la ética y la economía, el actual paradigma de desarrollo y las relaciones entre el Estado, las empresas y la sociedad civil.

FUENTE: UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE