Renovación del convenio de “Segmentos de Inclusión” en Osorno

Por cuarto año consecutivo, se firma el convenio entre Fondo Esperanza (FE) y Gendarmería del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la ciudad de Osorno, X Región.

FE, como institución de desarrollo social, se propuso integrar al servicio que ya ofrecía (microcréditos, capacitación, redes y microseguros), a grupos de la población chilena, que por sus características (mayor nivel de vulnerabilidad y sin acceso a reinserción) se encontraban excluidos socialmente. Dado este escenario, se formó el programa “Segmentos de Inclusión”.

Por lo anterior y reafirmando el compromiso de ambas instituciones con la labor de reinserción, el  viernes 14 de julio a las 11:00 horas, se celebrará la ceremonia de firma, que se realizará en el Centro de Cumplimiento Penitenciario, ubicado en calle Amtahuer #1399.

Sobre este tema, Ana Luisa Prieto, Subgerenta Zona Sur Austral, nos comenta sobre la importancia de realizar nuevamente este acuerdo. “Como Fondo Esperanza estamos felices por la firma del convenio con el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno. Esta acción viene a ratificar los compromisos de ambas partes, de trabajar para la reintegración socio laboral de los internos. Ha sido un acierto que se visualiza en los 4 años de funcionamiento del Banco Comunal ‘UET: unión, Emprendimiento y Trabajo’,  el primero a nivel nacional y en América Latina bajo esta modalidad”.

Sergio Quijada, encargado del área laboral de Gendarmería en el CCP de Osorno, comenta la importancia de darle continuidad a este convenio. “Para los internos, Fondo Esperanza ha sido de gran ayuda, debido a que les otorga un crédito que les permite trabajar dentro del recinto y, de esta forma, aportan a sus casas con la venta de los productos (en exposiciones o a través de familiares)”, cuenta.

Para el equipo de la Oficina de Osorno, esta instancia es un motivo de celebración, debido a que han visto crecer este programa en todos los años que se ha desarrollado en la ciudad. “Este convenio consolida el trabajo de emprendedores, Asesores de Banco Comunal (ABC) y personal de Gendarmería de Osorno, quienes han colaborado en que este proyecto haya salido adelante.  Varios de los participantes han cumplido su condena y han salido en libertad. Al hacerlo, buscan nuestra institución para integrarse y seguir trabajando en Fondo Esperanza, logrando la reinserción”, comenta Carola Delquén, Jefa de Oficina.

Quien tuvo la oportunidad de trabajar dentro del BC “UET” es Roberto Rosas. Ex interno del Centro Penitenciario. El emprendedor rescata que la experiencia de poder trabajar dentro del lugar, le permitió seguir con su vida y mantener su hogar. “Mi experiencia fue muy buena, porque gracias al dinero que recibí de Fondo Esperanza, pude comprar todas mis máquinas para trabajar en trupán. Estoy en la institución desde que empezó a funcionar en el recinto. Una vez en libertad, me integré al  Banco Comunal “Sol y lluvia”, de la ciudad”, dice.

El emprendedor no olvida todo lo que aprendió y lo que ha logrado gracias a su labor dentro del BC. “En 3 o 4 meses me entregarán la casa propia. Esto gracias a que  pude ahorrar de lo que gané con mi trabajo dentro del centro. Creo que frente a una oportunidad como la que entrega la institución, sólo hay que tener las ganas de salir adelante”, concluye.

Gentileza de www.fondoesperanza.cl